El periodista Martín Caparrós arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei por sus recientes declaraciones en una entrevista televisiva en la cual afirmó que el país país trasandino se encuentra actualmente destruido a causa del “populismo” y que, tiempo atrás, había sido “primera potencia mundial”.
“Esto es parte de la gloriosa argentina. Esa que era próspera y la ‘primer potencia mundial’. La admiraba todo el mundo, pero, después, fue destruida por el populismo”, indicó el denominado «libertario» el pasado domingo en el programa de la reconocida actriz y conductora Susana Giménez.
Tras la emisión de la controvertida entrevista, el escritor decidió responderle a Milei por sus mentiras históricas, a través de un mensaje compartido en su cuenta en la red social X.
“Disculpen mi sorpresa totalmente repetida: la Argentina nunca fue la ‘primer potencia mundial’. ¿Es posible que un Presidente de la Nación mienta sistemáticamente como un bellaco en algo cuya falsedad es fácil de comprobar y nadie se lo señala? ¿Somos cómplices o somos idiotas?”, planteó.
Además, cargó contra del mandatario de ultraderecha, quien se refirió a la Argentina como “primer” potencia, en lugar de formularlo en femenino.
“Y si por lo menos dijera ‘primera potencia’, que es como se dice en castellano”, planteó Caparrós.
El escritor, también respondió al planteamiento de otro usuario de la red social, quien defendió las declaraciones de Milei y se refirió al Producto Interno Bruto (PIB) que registró Argentina hace más de dos siglos.
“1895, PBI [Producto Bruto Interno] per cápita más alto del mundo, montobruto”.
Ante este planteamiento, el licenciado en Historia le contestó: “Qué tontería. Aun si ese dato fuera cierto -es muy dudoso- el PIB per cápita no mide la ‘potencia’ de un país. Sino, ahora la primera potencia mundial sería Mónaco”.
Novela de Martín Caparros sobre Milei
Cabe recordar que en junio pasado, el conocido escritor argentino publicó ‘Vidas de J.M.’ una novela online e interactiva, que fue catalogada como un verdadero dardo envenenado a la figura del presidente de Argentina.
El libro es una novela interactiva donde el lector puede ir eligiendo diferentes opciones, diferentes derivas de la vida del personaje de Julio Méndez, que ha sido descrito como un ‘alter ego’ del «libertario».
«Toda la infancia de J.M., de Julio Méndez, está de algún modo inspirada en lo que sabemos de la infancia del señor Milei. Pero ha sido un proceso muy frustrante, yo quería crear un personaje tan desagradable como Milei, con gran cantidad de rasgos de maldad y de mezquindad, como el original, pero después veía las cosas que hacía el señor Milei y siempre tenía la sensación de haberme quedado corto. Es muy frustrante tener la sensación de estar creando un ‘alter ego’ que nunca llega a los niveles del original», señaló Caparrós en declaraciones a El Diario.es.
Milei no acepta responsabilidades por aumento de la pobreza en Argentina
La entrevista de Javier Milei con Susana Giménez fue grabada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, duró poco menos de 30 minutos y abordó varios temas, entre ellos el hecho de que la pobreza en Argentina alcanzó niveles alarmantes en el primer semestre de 2024, situándose en un 52,9%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), que fueron difundidos la semana pasada.
«Recibimos una herencia que constituía lo peor de las tres crisis argentinas. No es un tema menor. Si hubiera estallado, estaríamos hablando de 95% de pobres», afirmó en primer lugar Milei.
Luego, ante el comentario de la conductora sobre el 52,9% de pobres, el mandatario se desligó de las responsabilidades sobre el aumento de la cifra y pidió recordarle a la gente que «la pobreza no se genera en un día ni se elimina en un día». Y, al mismo tiempo, culpó a los gobiernos que lo antecedieron al señalar que no se puede revertir 100 años en 9 meses: «No hago magia».
Respecto a la evolución de la economía, aseguró que «los indicadores muestran que se tocó piso en abril y mayo». Asimismo, pronosticó que «de acá en más solo quedan buenas noticias».
Ante las definiciones económicas de Milei, Susana Giménez le recordó que, a pesar de sus proyecciones a futuro, la situación actual de los argentinos no es buena, en especial la de los jubilados.
Sin embargo, tal y como afirmó semanas atrás cuando vetó el aumento a las jubilaciones, el «libertario» se limitó responder: «La jubilación se triplicó en dólares».
“Hoy las jubilaciones están 10 % de la inflación que se generó desde que estamos nosotros y se casi triplicó en dólares. Cuando asumimos eran 80 dólares y hoy casi 240 dólares”, dijo en la entrevista.
Sigue leyendo: