Polémicas en la USS: de Cubillos a Peña, cuestionan sueldos y vínculos con el Partido Republicano

El candidato del Partido Republicano a gobernador del Bío Bío, Fernando Peña, ocupó el cargo de Director de carrera en la Universidad San Sebastián y fue coautor -junto a Marcela Cubillos y otros ocho académicos- del libro «Reforma Educacional: Un experimento Fracasado», financiado y producido también por la casa de estudio -que tiene una marcada línea educacional hacía la derecha política.

Polémicas en la USS: de Cubillos a Peña, cuestionan sueldos y vínculos con el Partido Republicano

Autor: Leonardo Buitrago

La polémica generada por el millonario sueldo que recibió Marcela Cubillos durante cuatro años por parte de la Universidad San Sebastián (USS), ha permitido sacar a la luz la conexiones que existen entre la casa de estudio y actores políticos de la derecha chilena, incluido el candidato del Partido Republicano a gobernador del Bío Bío, Fernando Peña.

Un reportaje publicado por El Mostrador, reveló que la USS le pagaba a la exministra de Educación del segundo gobierno de Sebastián Piñera y aspirante a alcaldesa de Las Condes por la UDI,  un sueldo de $17 millones como docente e investigadora, cifra que recibió incluso en los períodos en que se encontraba viviendo en España.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que prácticamente nunca se la vio hacer clases. Por otro lado, ni Google Scholar ni el registro de investigadores de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo arrojan resultados al momento de buscar el nombre de la también exdiputada y ex convencional constituyente.

Polémicas en la USS: de Marcela Cubillos a Fernando Peña

El denominado Caso Cubillos también ha salpicado a la carta republicana a la Gobernación Regional del Bío Bío, Fernando Peña, quien hasta julio pasado formó parte de las filas de la USS, específicamente en la sede fundacional en Concepción.

El ex militante de la UDI y quien ejerció como seremi de Educación en Bío Bío durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, ingresó a la casa de estudio -que tiene una marcada línea educacional hacía la derecha política- en el año 2021 (vía concurso público), específicamente a la Escuela de Gobierno, donde en un inicio obtuvo una remuneración de $2,5 millones.

En la carrera de administración pública fue profesor de las cátedras de «Introducción a la gestión pública», «Ética y Probidad», «Gobierno Regional», «Gobierno Local», «Teoría del Estado»; y en la carrera de Derecho de las asignaturas de «Participación Ciudadana» y «Políticas Públicas.

Dos años después, ascendió a director de la carrera de Administración Pública, registrado un salario de $3 millones.

En abril de 2024, dejó este el cargo, pero continuó impartiendo clases en al menos cuatro asignaturas, labor por la cual devengó la renta anterior. 

«Guardo buenos recuerdos de mi paso como profesor en la USS. Fue un periodo de mucha satisfacción tanto personal como profesional. Espero algún día volver a hacer clases», declaró a Resumen.

Coautor de un libro junto con Marcela Cubillos

Según consignó el medio digital, en dicho periodo Fernando Peña participó, como coautor, junto a Marcela Cubillos y otros ocho académicos, del libro «Reforma Educacional: Un experimento Fracasado»,

En el texto, editado por Ediciones USS y que fue financiado por la misma casa de estudios, se cuestiona la Reforma Educacional implementada por la expresidenta Michelle Bachelet, durante su segunda administración(2014-2018), la cual concretó por medio de la Ley de Inclusión, la Ley de Nueva Educación Pública y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

«Cubillos lanzó el texto (con un costo de $15.000) en mayo pasado y un mes después, Fernando Peña hizo lo propio en la sede penquista», indicó el medio citado.

Consultado por sus méritos académicos, la carta republicana a la Gobernación Regional del Bío Bío contestó que cumplió con los requisitos y avales necesarios para formar parte delas filas de la USS,

«Existen requisitos para el ingreso a la labor docente en la universidad San Sebastián. Uno de ellos es contar con un grado de Magister, con el cual cuento, ya que soy Magister en Filosofía Aplicada de la Universidad de Los Andes. Otro requisito es demostrar experiencia docente, lo que logré acreditar, ya que realicé docencia en formación general en la Universidad Andrés Bello mientras tenía un cargo directivo en la mencionada institución», declaró a Resumen.

«En el caso de mi paso por la dirección de carrera, el mérito viene dado también por mi experiencia en cargos directivos en la Universidad Andrés Bello en Concepción y en mi rol como Seremi de Educación entre 2018 y 2021», enfatizó.

Sobre el escándalo que se generó tras conocerse el sueldo de $17 millones que pagó la universidad a Marcela Cubillos por apenas 22 horas laborales, planteó que «esperaría el resultado de la investigación de la superintendencia de educación superior y Contraloría».

«Desconozco el contexto y bajo qué circunstancias se genera este contrato», apuntó el candidato republicano.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano