Reginato lo pierde todo: Gestión de Ripamonti suspende permisos de construcción en dunas de Viña del Mar

La medida responde a la revisión del Plan Regulador Comunal, para evaluar los riesgos de deslizamientos de tierra en la zona, y proteger el entorno natural cercano al santuario de la naturaleza de las dunas de Concón.

Reginato lo pierde todo: Gestión de Ripamonti suspende permisos de construcción en dunas de Viña del Mar

Autor: Etiam Henríquez

El Municipio de Viña del Mar ha suspendido temporalmente la emisión de permisos de edificación para nuevas obras, subdivisiones y urbanizaciones en el sector de Reñaca Norte Costa, debido a la necesidad de revisar el Plan Regulador Comunal (PRC). Esta medida afecta principalmente el área cercana al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Punta Concón, denominada zona V3.

El área en cuestión está delimitada por el límite sur del Campo Dunar al norte, el sector Cochoa y la calle Las Ágatas al sur, la Av. Edmundo Eluchans al este y el océano Pacífico al oeste. Esta suspensión de permisos se mantendrá mientras se desarrollan estudios que permitan modificar el PRC, proceso que cuenta con el respaldo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.

La decisión fue tomada en respuesta a las solicitudes de la comunidad local y juntas de vecinos, quienes manifestaron su preocupación por los riesgos asociados a la construcción en zonas con alta susceptibilidad de deslizamientos de tierra. Además, los equipos técnicos municipales han identificado la necesidad de ajustar las normativas actuales para mitigar estos riesgos geológicos.

El plan de trabajo para la modificación del PRC incluye una frase de diagnóstico, con el objeto de finalizar el proceso en el segundo semestre de 2025. Mientras tanto, las restricciones en la zona V3 estarán vigentes para evitar nuevos desarrollos que puedan poner en peligro la seguridad de la población y el entorno natural.

Según consignó el medio Puranoticia.cl, la alcaldesa Macarena Ripamonti no ocultó su satisfacción, que si bien se encuentra actualmente alejada hasta terminada las elecciones, ha valorado que este es un importante logro urbano para la ciudad jardín, junto con destacar el trabajo planificado que se ha caracterizado su administración para alcanzar este objetivo.

Indicando que espera que la postergación sea un paso previo a una extensión mayor, previo a la aprobación de la modificación del Plan Regulador Comunal. «Buscamos empalmar con el cambio el Plan Regulador completo de nuestro territorio y protegerlo de manera integral«, concluyó Ripamonti.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano