Entre las organizaciones que respaldan las protestas destacan la Federación Nacional Campesina, la Corriente Sindical Clasista, la Organización de Trabajadores de la Educación y el partido guaraní, Paraguay Pyahurá junto a otros sectores sociales.
Las medidas de protesta se iniciaron con movilizaciones pacíficas con la distribución de panfletos en las calles céntricas de Asunción con un mensaje de repudio hacia al gobierno por su intención de entregar empresas estatales al capital privado.
Un comunicado conjunto adelantó que están previstos protestas en barrios, municipios y departamentos gubernamentales, hasta terminar en una manifestación a nivel nacional el próximo 5 de junio en la capital de Paraguay, Asunción, fecha que topa con el congreso “Tierra, Producción y Soberanía Construyendo un Nuevo Paraguay”, donde se plantearán nuevas estrategias para intensificar la lucha por anular la ley que quiere establecer el gobierno de Paraguay.
Los manifestantes también rechazan el dominio que existe en Paraguay, la injusta distribución de la tierra y la sustitución del modelo agroexportador que permite a las grandes empresas dominar la economía paraguaya. También el pueblo paraguayo aspira a compartir junto a la sociedad la lucha por una salud educación gratuita y de calidad, la acumulación de la ansiada reforma agraria y el control de los precios de la canasta familiar.
La Ley de Alianza Público-Privado fue aprobada por el Congreso y es parte de un instrumento de promoción de las inversiones en infraestructura, bienes y servicios a cargo del Estado, que otorga poderes al presidente Cartes para celebrar los contratos.