Tras su amplia victoria en las elecciones del pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum, se convirtió oficialmente, ayer martes 1° de octubre, en la primera presidenta de México.
Entre los homenajes al legado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su administración (2018-2024), el feminismo fue el gran hilo conductor del discurso que pronunció Sheinbaum ante el Congreso —luego de haber recibido la banda presidencial por parte de Ifigenia Martínez, emblemática diputada y una de las primeras luchadoras del movimiento izquierdista en México.
En esa línea, Sheinbaum afirmó que AMLO es “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comprable con Lázaro Cárdenas, el que inicio y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inició la revolución pacifica de la cuarta transformación de la vida pública de México”.
“Es un honor estar con Obrador”, dijo ante los aplausos y gritos de la audiencia.
En su discurso de toma de poder, la jefa de Estado ratificó que junto a ella llegan todas las mujeres mexicanas.
Después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años. Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, exclamó Sheinbaum ante los gritos de “Presidenta, presidenta” de un grupo de los asistentes a la ceremonia.
“Y digo llegamos porque no llegó sola, llegamos todas”, exclamó la mandataria en una frase que ya había dicho en el discurso tras su victoria en las elecciones.
“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, apuntó.
Durante su discurso inaugural, Claudia Sheinbaum hizo varias referencias a las mujeres mexicanas y se comprometió a luchar por sus derechos.
«Vamos a luchar contra el clasismo, el machismo y la discriminación como principios para nuestro actuar», afirmó.
También hizo hincapié en que su Gobierno trabajará para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y los niños, prometiendo ampliar programas sociales y no aumentar el precio del diesel, gasolina y bencina, mantener precios de la canasta básica. Además de promover el desarrollo regional con cuidado al medio ambiente.
Sheinbaum refrendó su compromiso de gobernar para todas y todos, bajo los principios del Humanismo Mexicano que serán base en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, dijo.
La nueva presidenta de México prometió también que en su gobierno “garantizará todas las libertades”, y negó que ocurra una “militarización” de la seguridad pública y un retorno a la ‘guerra contra el narco’.
“Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, declaró en su primer discurso.
De igual manera, defendió la reforma al Poder Judicial que busca elegir por voto popular a jueces y magistrados y destacó que no es “autoritarismo” sino que, en esencia, es una medida democrática.
“Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara a la suprema corte hubiéramos hecho una reforma al estilo sedillo. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas“, subrayó.
Liderazgo femenino en el gabinete de Claudia Sheinbaum
Con la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también llega un importante número de mujeres al gabinete que la acompaña.
- Luz Elena González Escobar-Secretaría de Energía.
- Edna Elena Vega Rangel- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
- Rosaura Ruis Gutiérrez- Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
- Alicia Bárcena- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Ernestina Godoy-Consejera jurídica de la presidencia.