La Casa Memoria José Domingo Cañas denunció que este lunes 30 de septiembre de 2024 sufrió un ataque de vandalismo perpetrado por una pareja identificada con chaquetas celestes del Partido Republicano.
Señalaron que durante la vandalización, destruyeron las imágenes de los detenidos desaparecidos, pisotearon las de fotografías de las víctimas y objetos conmemorativos.
Asimismo, la pareja arrasó con la instalación del jardín mientras se reían y se fotografiaban, «mostrando una completa falta de respeto por la memoria y el dolor de los familiares».
En un comunicado público, la Fundación 1367 denunció con profunda indignación el acto, calificándolo como un agresión directa a un lugar de memoria que representa la lucha por los derechos humanos en Chile, «sino que también revictimiza a los familiares de las víctimas y a quienes trabajamos en la preservación de la memoria histórica».
«La falta de respeto y el desprecio hacia quienes sufrieron los horrores de la dictadura civil militar es inaceptable, y este acto lo reafirma de manera dolorosa», señalaron en el documento.
Además, exigieron una investigación exhaustiva y la condena de los responsables de este acto de vandalismo, y solicitaron al Partido Republicano «hacerse cargo de esta agresión y asumir el daño que sus representantes han causado».
«No podemos permitir que el negacionismo y el odio hacia la verdad histórica se expresen con impunidad», afirmaron en el comunicado.
Asimismo, señalaron que el hombre y la mujer dejaron propaganda de Carlos Vega, candidato a concejal de Ñuñoa por el Partido Republicano.
A través de su cuenta en Instagram, el propio Vega se pronunció ante este y hecho y señaló que en una oportunidad pasó por fuera de la fundación porque «no conocía el lugar y le pareció curioso».
Sin embargo, indicó que «mis manos no tocaron nada de ese lugar ni el material que estaba fuera de eso, estoy seguro y tranquilo».
«Me acerqué a hacer un video del lugar mostrándolo porque no lo conocía, para que supieran de que existía, el cual no mandé porque estaba con música y no se escuchaba nada», dijo en la red social.
«Si alguien de mi equipo hizo algo pido disculpas de ante mano, no tengo intención de pasar por ese sector nuevamente porque no me interesan los conflictos», apuntó el candidato republicano.
Desde la fundación recordaron que «los sitios de memoria histórica son espacios de reflexión, respeto y justicia», y señalaron que su protección es fundamental para la construcción de una sociedad que valora la democracia y los derechos humanos
El sitio de memoria reafirmó su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria.
«No permitiremos que estos actos de odio destruyan la dignidad de nuestros compañeros y compañeras detenidas desaparecidas ni la lucha por los Derechos Humanos», enfatizaron en el comunicado.
Videos de las vandalización del memorial de derechos humanos
En imágenes y videos compartidos en redes sociales se puede apreciar el acto de vandalismo perpetrado por la pareja identificada con chaquetas celestes del Partido Republicano.
«La memoria molesta a quienes apoyan los genocidios y el terrorismo de Estado», indicaron desde la Casa Memoria José Domingo Cañas.
Sigue leyendo: