Diputado Malla celebra aumento de la beca BAES tras anuncio presidencial

El parlamentario por Arica y Parinacota fue uno de los primeros en solicitar el aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior en 2021. Con el anuncio del Presidente Gabriel Boric, su propuesta se materializa.

Diputado Malla celebra aumento de la beca BAES tras anuncio presidencial

Autor: El Ciudadano

Dentro de las medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric para el Presupuesto 2025, destaca el aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que podría llegar a $48.000 mensuales el próximo año. Esta medida responde a una antigua solicitud del diputado Luis Malla, quien desde su llegada al Congreso en 2021 abogó por la necesidad de incrementar este beneficio.

El diputado Malla expresó su satisfacción al ver que su demanda ha sido atendida: “La educación ha sido utilizada como herramienta política por algunos sectores, como lo demuestra el caso de los 17 millones recibidos por la ex ministra Cubillos, contrastando con la realidad de miles de estudiantes que apenas logran alimentarse con los montos actuales de la beca BAES. Desde mi llegada al Congreso, luchar por un aumento en esta beca ha sido una de mis principales banderas, por lo que me reuní con diversas autoridades, incluido el ministro de Educación de la época”.

En marzo de 2021, Malla hizo uno de sus primeros llamados al Congreso solicitando un aumento de la BAES. En reuniones con el entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que la beca de $32.000, inalterada por más de 10 años, se había vuelto insuficiente frente al creciente costo de vida, especialmente en términos de alimentación.

“Es una injusticia que tantos jóvenes reciban el mismo monto de hace una década, cuando la inflación ha golpeado fuertemente el precio de los alimentos”, señaló en esa ocasión.

El reciente anuncio del Presidente Boric de incrementar la beca a $48.000 para 2025 beneficiará a más de 680.000 estudiantes. Esta mejora sigue la línea de un primer aumento registrado en 2022, luego de las gestiones del diputado Malla. Además, en septiembre, el parlamentario logró la aprobación de su primera ley, “Título sin letra chica”, que prohíbe a las instituciones académicas retener los títulos de estudiantes con deudas arancelarias, consolidando su compromiso con la educación.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano