Exalcalde (s) de Tierra Amarilla condenado por fraude al fisco y cohecho en escándalo de corrupción

El Tribunal Oral en Lo Penal de Tierra Amarilla determinó que ex alcalde suplente de la comuna, Mario Morales, junto con varios funcionarios de la municipalidad, cobraron coimas a empresarios, a cambio de entregar, irregularmente, millonarias licitaciones públicas, por trabajos de reparos o mantención en la comuna.

Exalcalde (s) de Tierra Amarilla condenado por fraude al fisco y cohecho en escándalo de corrupción

Autor: Leonardo Buitrago

Tras más de seis meses de audiencia, el Tribunal Oral en Lo Penal de Tierra Amarilla, región de Atacama, declaró culpable al ex alcalde suplente de la comuna, Mario Morales (xPS), de 10 delitos consumados de fraude al fisco, cinco delitos consumados de cohecho y asociación ilícita. Ilícitos perpetrados entre 2017 y 2020, en el marco del caso conocido como «Operación Pureza».

“Los hechos por los que la Fiscalía acusó al exalcalde, funcionarios municipales y particulares tuvieron relación con delitos contra la probidad en el interior de este municipio“, señaló el fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores.

El persecutor destacó que el trabajo conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI hizo posible reunir pruebas clave para la acusación.

Durante el juicio, se expusieron los antecedentes que implicaban a Morales en actos de corrupción cometidos en la Municipalidad de Tierra Amarilla entre 2018 y 2020.

“Se investigó de manera acuciosa y detallada“, aseguró el fiscal Miranda, añadiendo que los delitos cometidos incluyen la adjudicación irregular de licitaciones públicas.

De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal de Copiapó, el alcalde suplente prometió beneficios económicos a cuatro concejales de Tierra Amarilla a cambio de sus votos dentro del Concejo Municipal para que lo eligieran edil, lo que le permitió liderar la alcaldía.

La investigación menciona que el ex edil, junto a funcionarios municipales, comenzaron a cobrar coimas a empresarios, a cambio de entregar, irregularmente, millonarias licitaciones públicas, por trabajos de reparos o mantención en la comuna.

La Fiscalía acusó delitos de corrupción en que buscar acreditar 12 hechos con montos asociados a contratos por mil 300 millones de pesos, mientras que la cifra asignada a coimas según lo determinado por personal de la PDI durante la investigación fue del orden de los 300 millones de pesos.

Por tal motivo, el Tribunal Oral en Lo Penal de Tierra Amarilla –integrado por los jueces Sebastián del Pino Arellano (presidente), Marcelo Martínez Venegas y Alfonso Díaz Cordaro (redactor)–arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, de que Morales encabezó una organización con el objetivo de cometer diversos ilícitos, en concurso con los funcionarios de la municipalidad Dániza Hidalgo Zarricueta, Alejandro Mella García, Nathalie Órdenes Casas y Osvaldo Carvajal Rodríguez, «que contaba con una jefatura y dirección visibles con roles y funciones concretas, orientada a dañar al patrimonio municipal desde, al menos, 2018 y hasta 2020».

«Este grupo de funcionarios municipales participó en un plan de acción destinado al ofrecimiento a terceros contratistas de la adjudicación de contratos municipales, con el compromiso de pago de coimas que, en muchas oportunidades, eran obtenidas desde el propio erario municipal con cargo a un sobreprecio pactado a propósito de la licitación, que en ciertos casos eran montos muy elevados», señaló.

En resolución unánime (causa rol 113-2023), el tribunl condenó a Dániza Hidalgo Zarricueta (ex encargada de proyectos de la Secretaría de Planificación de la municipalidad) como autora de ocho delitos consumados de fraude al fisco, un delito de cohecho pasivo, dos delitos de cohecho (encubridora) y asociación ilícita.

También dictó veredicto condenatorio en contra de la ex funcionaria municipal Nathalie Órdenes Casas, como autora de siete delitos consumados de fraude al fisco y asociación ilícita.

Asimismo, condenó al ex administrador municipal Alejandro Mella García, como autor de dos delitos consumados de fraude al fisco, un delito consumado de cohecho y un delito de asociación ilícita; y al ex concejal de Tierra Amarilla Boris Pérez Espinoza, como autor de un delito consumado de fraude al fisco y un delito tentado de cohecho.

En el caso del contratista Hugo Maya Araya, el tribunal lo consideró autor de cuatro delitos de administración desleal y un delito de cohecho activo; y a la contratista Claudia Bertoglia Calvetti como autora de dos delitos consumados de administración desleal y un delito consumado de obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

Finalmente, el ex jefe del Departamento de Administración de la Educación Municial (DAEM) de Tierra Amarilla Osvaldo Carvajal Rodríguez, fue considerado autor del delito de asociación ilícita y dos delitos de cohecho consumados; y el ex funcionario municipal Nelson Vieytes Villanueva, como autor del delito consumado de cohecho.

La audiencia en la que se conocerán las sentencias definitivas de todos los involucrados en el caso se realizará el próximo 8 de noviembre.

Exalcalde (s) de Tierra Amarilla permanecerá en prisión preventiva

Mientras tanto, el ex jefe comunal, Mario Morales, permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, debido a la peligrosidad que representa para la seguridad de la sociedad, de acuerdo con los argumentos del fiscal Miranda, quien destacó la importancia de este fallo para combatir los delitos de corrupción en la región de Atacama.

“Fue un trabajo largo, arduo y nos tiene satisfechos el resultado, lo más importante de esta causa es que siempre hubo discusión respecto si los hechos constituían o no el delito de fraude al fisco“, explicó el persecutor” a Radio Biobío.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano