La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Yamak Taja, presentó este jueves 3 de octubre en el Congreso del Estado de Puebla un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado a gestionar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la denominación de origen del Chile Poblano Criollo.
También lee: Mujeres ocupan el 35% de los puestos directivos del sector industrial en Puebla: Secretaría de Economía
Según Yamak Taja, «con el objeto de que se reconozcan las características únicas de esta cadena en la identidad», se busca proteger la identidad del chile poblano criollo.
Explicó que, según la Secretaría de Economía federal, la denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto.
Actualmente, Puebla cuenta con tres denominaciones de origen: talavera, vainilla y mezcal, y se sumaría el Chile poblano.
La diputada enfatizó que este reconocimiento es crucial para preservar la riqueza culinaria y cultural de Puebla.
En ocasiones anteriores, Yamak Taja ha defendido la seguridad alimentaria, presentando una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado.
Este esfuerzo busca posicionar al Chile Poblano Criollo como un producto emblemático de la entidad, promoviendo su producción y comercialización de manera sostenible y beneficiosa para los productores locales.
La iniciativa de Yamak Taja cuenta con el apoyo del Grupo Legislativo del Partido Morena en la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
Foto: