Sernac inicia procedimiento compensatorio contra Ripley: Realizó cobros excesivos a más de 180 mil clientes

Según constató una investigación del Sernac, Ripley infringió la Ley del Consumidor al cobrar $990 adicionales a los clientes que retiraron sus pedidos en tienda al realizar compras a través del sitio web. Dicho monto se cobró en casi 280 mil pedidos correspondientes a más de 180 mil consumidores. "Es un cobro improcedente por tratarse de un servicio consustancial a la obligación que tiene todo proveedor de entregar el bien o producto comprado por el consumidor", explicó el director del Sernac.

Sernac inicia procedimiento compensatorio contra Ripley: Realizó cobros excesivos a más de 180 mil clientes

Autor: Axel

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) instó a Ripley a acogerse a un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a más de 180 mil consumidores que se vieron afectados por cobros excesivos.

Según constató una investigación del Sernac, Ripley infringió la Ley del Consumidor al cobrar por la opción de «retiro en tienda» en compras online. En primer lugar, la tienda no informó adecuadamente de la existencia de este cobro, y, en segundo lugar, dicho cobro no procedía, ya que este pago no figura en los términos y condiciones del sitio web.

Las cifras que entregó la empresa tras ser oficiada por el Sernac dan cuenta de que se cobraron $990 adicionales a casi 280 mil pedidos correspondientes a más de 180 mil consumidores.

“Es un cobro improcedente por tratarse de un servicio consustancial a la obligación que tiene todo proveedor de entregar el bien o producto comprado por el consumidor (…) Desde ese punto de vista esa entrega no constituye un servicio adicional del bien o producto que está comprando el consumidor, por lo tanto, no puede ser objeto de un cobro cuando, además, quien tiene que desplazarse a la tienda para retirar ese producto es el consumidor”, señaló el director del Sernac, Andrés Herrera.

Por todo lo anterior, el Sernac busca que Ripley devuelva todos los cobros excesivos a los usuarios que presentaron reclamos, incluyendo reajustes e intereses. Además, se exige a la empresa eliminar definitivamente este cobro en sus ventas online. En caso de no llegar a acuerdo, el organismo evaluará otras acciones legales.


Comenta



Busca en El Ciudadano