El Servicio de Impuesto Internos (SII) comunicó este jueves las nuevas facultades de fiscalización que le otorgó la Ley de Cumplimiento Tributario, iniciativa despachada el pasado 25 de septiembre por el Senado. Sin embargo, no todos quedaron contentos con el nuevo marco normativo: la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) manifestó su preocupación respecto al foco de las fiscalizaciones.
En entrevista con radio Cooperativa, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, aseguró que cerca del 80% de las fiscalizaciones estarán dirigidas a los negocios formales, mientras que el 20% iría al comercio informal.
«A nuestro juicio, debiera ser absolutamente al revés, porque el mismo Michel Jorratt (exdirector del SII) decía hace pocos días que en las grandes empresas, en general, no se evade. Sí se evade en el comercio y las actividades informales, así que me preocupa un poquitito el foco que se le va a dar desde el SII al proceso de fiscalización de esta ley», señaló el líder gremial
Otra detalle que provoca molestias en el gran empresariado es el pago simplificado de IVA a las operaciones de importación de hasta 500 dólares: «No entendemos qué significa eso, porque además, elimina el arancel, pasando a ser un problema de competencia respecto de las empresas que pagan arancel e IVA y hacen importaciones», declaró Mewes.
Consultado respecto a las reformas sociales que está impulsando el gobierno, particularmente la reforma previsional, Mewes aseguró que los empresarios ya están haciendo un sacrificio al aportar un 6% de cotización adicional para las pensiones de los trabajadores: «Eso sale de los bolsillos de los empleadores, y va contra el resultado de las empresas», afirmó.
«El tema de las 40 Horas significa un mayor esfuerzo del sector empleador y el salario mínimo también (…) Creo que hay 19 leyes laborales distintas que están haciendo que ser empresario hoy sea muchísimo más caro de lo que era antes y hay empresas que, además, se están quedando en el camino», añadió Mewes.