En un evento histórico para México y América Latina, Claudia Sheinbaum tomó protesta como nueva presidenta de México, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien concluyó su mandato después de seis años de profundas transformaciones.
La ceremonia contó con la presencia de diversos líderes de la región, lo que incluyó la presencia chilena del político y cineasta, Marco Enríquez-Ominami, quien fue invitado personalmente por la nueva Presidenta mexicana.
Sheinbaum, encabezará este periodo, acompañada por un nuevo gabinete, que incluyen las presencias de Mario Delgado, como Secretario de Educación y Alicia Bárcena, como Secretaria de Medio Ambiente, ambos miembros del Grupo de Puebla, liderado por el chileno.
Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami, aprovechó su visita para reunirse con la presidenta del Partido Morena, Luisa María Alcalde, y con la candidata presidencial de Ecuador, Luisa González, en un encuentro que resaltó el fortalecimiento de los movimientos progresistas en América Latina.
Las conversaciones giraron en torno a la necesidad de consolidar proyectos políticos que prioricen la justicia social y el bienestar económico en sus respectivos países.
Al respecto, ME-O fue consultado sobre el legado del ex presidente López Obrador, donde destacó los avances del Gobierno mexicano en el impulso de la economía y el triunfo del proyecto progresista contra el conservadurismo de México.
“AMLO logró llevar a cabo un ambicioso plan de obras públicas, que permitió el fortalecimiento de la economía y la creación de empleos, además de lograr confrontar las mentiras de la ultraderecha y sus recetas económicas fracasadas”, comentó.
Por otro lado, el cineasta recalcó como “el liderazgo (de AMLO) logró conducir un movimiento que aguantó 18 años antes de ser presidente, acusado de todo tipo de horrores, y que terminó construyendo uno de los gobiernos más importantes en la historia de México y América Latina”.
Te interesa leer: