¡Todo el poder a LAS soviets!

Hasta resulta extraño escuchar al poder con una voz dulce, a pesar de seguir siendo el eslabón más alto de la cadena del sistema político

¡Todo el poder a LAS soviets!

Autor: Héctor Vivanco

Hasta resulta extraño escuchar al poder con una voz dulce, a pesar de seguir siendo el eslabón más alto de la cadena del sistema político que generacionalmente ha costado fortunas, fuego y sangre, se ha transformado en otro ejercicio al estar en las manos de la primera mujer en el ejecutivo federal.

Te recomendamos: ¡Qué dictadura tan peculiar!

La Presidenta y Comandanta suprema de las fuerzas armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un discurso, entre otras cosas, escrito para ellas. ¡Si Lenin hubiera sido mujer, habría gritado: «todo el poder a LAS soviets!».

LOS soviets fueron un consejo popular o instrumento de organización de las masas rusas, una herramienta de quienes podían acceder a la organización política en aquellos años, seguramente en su mayoría hombres, para hacerle frente a las organizaciones burguesas en el primer intento de transformación socialista en el mundo.

Si Lenin hubiera sido mujer, quizás la agenda habría tenido que ver también con participación política, voto popular, educación para infantes y condiciones dignas de trabajo, mejora en condiciones en hospitales, etc. Sin dejar de lado lo esencial que era abolir la explotación de la mujer por la mujer. Por el contexto socioeconómico en el que se vivía.

La toma de protesta de la presidenta inició con un discurso histórico, vislumbrando un nuevo estilo en el gobernar, una forma diferente de ejecutar el poder y hacer frente a los desafíos ya de por sí complicados para la máxima autoridad federal.

La toma de protesta también fue un homenaje a Ifigenia Martínez luchadora inquebrantable, una dura, de las pocas que permanecieron años al lado de la lucha social y política, la primera mexicana en obtener un título de posgrado en economía en Harvard, diputada, senadora y precursora del movimiento regeneración nacional (morena). Obradorista de corazón. 

¿Qué discurso, el de Claudia?, en tribuna, ese remate al decir: “no llego sola, ¡llegamos todas! Ese bullicio ¿Lo escucharon? Será símbolo de su legado.

Historia la que vivimos el martes, AMLO, al ceder de esa forma, qué voluntad, parafraseando a un comunicador amigo, Luis Martínez, «persiguió el poder 18 años y lo dejó en 3 minutos». Cosa de indescriptibles.

La presidenta Claudia no trae consigo el objetivo de pasar a la historia como AMLO, ella ya logró lo inimaginable; sin embargo, si trae un ejercicio histórico del poder, el del más grande de la vida pública contemporánea, corresponde a todas y a todos a sacar a México adelante. Para seguir haciendo historia. Organización social sí o sí. 

PD. La administración municipal de Adán Domínguez es la peor administración panista y de cualquier partido que le haya antecedido. En todos los sectores. Y sobre todo en los baches. No será difícil mejorar la percepción para el gobierno de Pepe Chedraui, tapando baches y disminuyendo la percepción de inseguridad logrará dar un gran cambio. 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano