Caso Penta: Chadwick desmiente su intervención en favor de Moreira tras revelaciones de nuevos chats
En medio de la investigación del caso Hermosilla, Andrés Chadwick, exministro del Interior, se defendió enérgicamente ante las recientes revelaciones de conversaciones entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla. Según los chats, publicados por The Clinic y recogidos por El Mostrador, se insinúa que Chadwick habría intervenido para favorecer al senador Iván Moreira en el caso Penta, facilitando una «salida rápida» del proceso judicial.
Chadwick rechazó estas acusaciones. «Jamás intervine en modo alguno en esas investigaciones», aseguró en un comunicado replicado por el medio, agregando que «todas las decisiones se tomaron en ejercicio de las facultades del Ministerio Público, siguiendo los procedimientos legales».
El exministro calificó las afirmaciones en su contra como «falsas, antojadizas e injuriosas», subrayando que los mensajes filtrados carecen de veracidad.
El contenido del chat fechado el 29 de diciembre de 2017, menciona una conversación en la que Guerra dice a Hermosilla: «No sé si te contó ACH (Andrés Chadwick) en lo que estamos por Moreira». La respuesta de Hermosilla sugiere que había coordinación para evitar el juicio oral del senador, algo que Chadwick desmintió. “No puedo permitir que con mi silencio se valide una versión falsa”, manifestó en su defensa.
Este es el segundo pronunciamiento de Chadwick respecto al caso. Previamente, había renunciado a la presidencia de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, mencionando que su salida se debía a la presión mediática que generó su vinculación con las investigaciones.
«una maquinaria de impunidad»
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS), querellante en el denominado caso Audio, afirmó que Chadwick, Guerra y Hermosilla habrían armado «una maquinaria de impunidad».
Para Manouchehri, este esquema habría permitido el cierre del caso Penta y evitado el juicio de Moreira, pidiendo que la Fiscalía investigue «un posible delito de cohecho», consignó también El Mostrador.
¿Qué dijo Iván Moreira?
En respuesta, el senador Moreira se desmarcó de las acusaciones, señalando que «no me metan en este show político y festival de chats». En un mensaje en la red social X, el legislador aseguró: «Yo no he pedido nada. Fui sobreseído por un tribunal de justicia, no por el señor Guerra ni el señor Hermosilla».