Gremios de la salud y crisis financiera «No podemos salvar isapres y dejar morir hospitales»

Gremios de la salud emplazan al Gobierno por la grave crisis financiera que afecta al sistema público, exigiendo un urgente rescate económico para evitar el colapso hospitalario, resaltando que cerca del 85% de la población podría quedar sin acceso a atención, mientras la falta de recursos paraliza hospitales.

Gremios de la salud y crisis financiera «No podemos salvar isapres y dejar morir hospitales»

Autor: Seguel Alfredo

Gremios de la salud exigen al Gobierno salvar hospitales públicos ante crisis financiera

Los gremios de la salud hicieron un llamado urgente al Gobierno para abordar la crisis financiera que afecta al sistema hospitalario público, enfatizando que la situación es insostenible. Según Radio Diario Universidad de Chile, varios recintos de la red hospitalaria han reportado dificultades económicas, siendo el caso más crítico el Hospital Van Buren de Valparaíso, donde los trabajadores se movilizaron por la falta de recursos e insumos.

La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, explicó que el sistema de salud pública enfrenta un déficit estructural que ha empeorado en los últimos años. “La situación no da para más. Los hospitales hasta ahora están funcionando, pero no tienen cómo seguir adelante”, señaló. Agregó que, entre las razones del déficit, están la complejización de las camas tras la pandemia y el aumento de personal, además del encarecimiento de los servicios más allá del IPC. “Estamos administrando menos de lo que requerimos”, subrayó.

Margarita Paz Araya, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), denunció la precarización de los hospitales y sus pacientes. “Es imposible gestionar sin recursos, y los hospitales arrastran una deuda histórica con la población, sus trabajadores y la comunidad”, afirmó. Araya emplazó al Gobierno a actuar con la misma fuerza que ha mostrado para salvar a las isapres. “No podemos salvar a las isapres y dejar morir a los hospitales públicos”, enfatizó, según publicación de Radio Diario UChile

En representación de varios gremios, el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Carlos Marchant, resaltó que más del 80% de la población depende del sistema público. “Necesitamos urgentemente que Hacienda responda a esta realidad”, indicó, subrayando la importancia de fortalecer el sistema y garantizar la seguridad y calidad de la atención a los pacientes.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, advirtió que el sistema no tiene capacidad para sostenerse en los próximos meses si no se inyectan recursos frescos. “Es imposible pensar en un presupuesto del 2025 cuando los Cesfam, pabellones y hospitales están en agonía”, declaró. Castro resaltó que hay más de 300 mil cirugías pendientes y retrasos en tratamientos oncológicos. “Esto es inaceptable moral y socialmente”, concluyó.

Este llamado se produce tras la crisis en el Hospital Van Buren de Valparaíso, donde el cierre de pabellones y la interrupción de procedimientos ha sido resultado de una deuda de 13 mil millones de pesos. Los gremios de la salud advierten que, sin una respuesta urgente del Gobierno, el sistema de salud pública colapsará.

Diputada Ana María Gazmuri: “Se necesita hacer un mayor esfuerzo económico”

La diputada Ana María Gazmuri, comentó este viernes en su cuenta de X: “Convocados por el @colmedchile, dirigentes, parlamentarios, colegios profesionales y gremios de la salud, emplazamos de forma categórica al @Min_Hacienda y a la Dipres, para que puedan aumentar los recursos que serán destinados para el área Salud” (…) Los hospitales de nuestro país no pueden seguir haciendo malabares con la cantidad limitada de recursos que tienen a disposición, que hoy se traduce en falta de insumos, deudas hospitalarias, cierre de pabellones, retraso en las atenciones médicas y quirúrgicas y una larga lista de carencias”.

Agregó la parlamentaria: “La salud exige más. Por lo mismo, se necesita hacer un mayor esfuerzo económico. Esperamos que el Ministerio de Hacienda responda a la brevedad por esta situación, que afecta directamente a los pacientes que se atienden en el servicio público”.


Comenta



Busca en El Ciudadano