Fallece a los 56 años, la destacada payadora, poeta y cantora, Cecilia Astorga Arredondo
Este domingo 06 de octubre falleció a los 56 años, María Cecilia Astorga Arredondo, reconocida como la primera mujer payadora de Chile.
La destacada cantora y decimista, originaria de Rancagua, fue galardonada recientemente con el Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2024. Según informó Radio Diario Universidad de Chile, su velatorio se realizará en el Museo Violeta Parra entre el domingo 06 y el lunes 07 de octubre.
Cecilia Astorga marcó un hito en la cultura popular chilena al profesionalizar la paya, un arte tradicional que había estado dominado por hombres. “Una maestra para generaciones de payadoras”, comentó la ministra Carolina Arredondo, destacando su legado en un mensaje compartido en la red social X.
Astorga comenzó a cantar en su niñez junto a su hermano Francisco, y en 1998 fue reconocida como la primera mujer en ejercer este oficio a nivel profesional.
El Ministerio de las Culturas expresó su pesar por la noticia, subrayando el valor de Astorga como “maestra del arte de la paya”.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric se sumó a las condolencias, afirmando: “Agradezco haber tenido la suerte de haber compartido con ella y ver directamente su talento y generosidad”.
Reacciones desde el mundo cultural
Alejandro Loika en instagram: “La comunidad artística chilena se encuentra de luto por el fallecimiento de Cecilia Astorga, reconocida cantautora, poeta y payadora. La noticia fue confirmada por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, quienes lamentaron la partida de esta destacada figura”.
El presidente de la Asociación Nacional Gremial de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (Agenpoch), Paul Castán, manifestó al diario El Ágora: “Como payadores chilenos, poetas populares, cantor a lo divino, mundo del baile chino también, hay un gran pesar por la noticia de la pérdida de Cecilia Astorga Arredondo, quien, con más de 40 años de trayectoria en torno al canto, a la poesía, en específico de la paya, nos deja un gran vacío”.
Agregó al medio: “Con esa temprana edad, dejando muchas cosas por hacer con ella, pero también entendiendo que, en este patrimonio vivo, su voz sigue en la voz de las nuevas generaciones que ella logró establecer una formación. Estamos tristes, pero también con mucha responsabilidad de mantener vivo su legado como artista”.
La comunicadora, poeta y cantora, Berenice Ojeda, también dedicó palabras para Cecilia Astorga: