“A espalda de la ciudadanía”: Cuestionan agenda corta del Ejecutivo con sector industrial salmonero

En medio del cuestionamiento de organizaciones y diversas polémicas, el Gobierno retoma acercamientos con sectores salmoneros para preparar una “agenda corta” con el fin de abordar temas relacionados al "crecimiento".

“A espalda de la ciudadanía”: Cuestionan agenda corta del Ejecutivo con sector industrial salmonero

Autor: Seguel Alfredo

Gobierno y salmoneras impulsarán “agenda corta” sobre crecimiento sectorial en medio de polémicas

Imagen referencial. Archivo internet

En julio de este año, sectores de la industria salmonera venían presionando para “avanzar con urgencia en una agenda corta”, según ellos en una publicación de El Mercurio: “para reimpulsar el crecimiento de la industria acuícola, ya que de lo contrario está en juego la competitividad y futuro del sector”.

A esa fecha, la entidad gremial SalmonChile reconocía “que el futuro de la actividad deberá ser revisado en la nueva Ley de Acuicultura”, proyecto que el Ejecutivo tiene previsto presentar durante el primer semestre de 2025—, pero advertían que “en la necesidad de trabajar en paralelo para destrabar aspectos regulatorios y de permisología que permitan un mayor crecimiento de la actividad”, destacaba la publicación.

“Se lo planteamos a la autoridad. Es importante la discusión de la ley acuícola, pero mucho más importante es iniciar ahora la discusión de esa agenda corta. Tenemos que hacer las dos cosas en paralelo”, señalaba así, Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

A inicios de septiembre, trascendió en medios de prensa, que: “Gobierno retoma acercamientos con salmoneras y prepara “agenda corta” para problemas sectoriales”, titulaba así el Diario Financiero, agregando que: “La iniciativa del Ejecutivo tiene como fin solucionar temas administrativos que no requieren cambios legislativos, en paralelo a la elaboración de la nueva Ley de Acuicultura”.

“A espalda de la ciudadanía”

Estos acercamientos público – privado, ocurren en medio de una serie de polémicas y conflictos generados por la gran industria con respecto a la ley de biodiversidad y áreas protegidas (SBAP), la Ley Lafkenche y denuncias por ilícitos e irregularidades que involucran a sectores empresariales, como también,  la inacción de autoridades en materia de concesiones acuícolas en áreas protegidas.

Esta denominada “agenda corta” ha generado el cuestionamiento y desconfianzas de organizaciones. La campaña ciudadana, “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”, señaló en una reciente publicación, con evidente molestia: “El G0BIERNO #Ecolobysta prepara otra “cocina” o #CheeseAndWine en depa de #Zalaquett “.

También agregó en su publicación: “Agenda corta le llaman, para favorecer a los industriales del salmón a espaldas de la C0MUNIDAD , buscando darles facilidades y sin pasar por el congreso. Basta de permitirles “saltarse la fila” po @nico_grau @julio_salas”, emplazando al ministro Nicolás Grau y al subsecretario de pesca, Julio Salas.


Comenta



Busca en El Ciudadano