Las autoridades informaron este domingo de la fuga de dos peligrosos reos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, motivando un amplio operativo con patrullas y helicópteros de Carabineros y Gendarmería.
El hecho ocurrió cerca de las 14:10 horas, cuando los sujetos escalaron la pared del recinto, de más de cuatro metros de altura, y cortaron el cerco eléctrico con un alicate, presumiblemente sustraído de la caja de herramientas utilizada para las actividades laborales de los reos. Además, se cree que los presos utilizaron guantes para evitar cortes y descargas eléctricas.
“Se advierte preliminarmente el desplazamiento de los sujetos a una zona en que no debieron haber permanecido. Se desplazan hacia ese sector proveniente de la zona interna y en un tiempo muy breve logran el escalamiento premunidos de un elemento cortante para vulnerar el cerco eléctrico y desde ahí materializar el escalamiento, concretándose la fuga”, informó el Coronel Rubén Pérez, Inspector Operativo Nacional de Gendarmería.
Gendarmería detectó el escape a través de las cámaras de seguridad del recinto y dieron aviso inmediato a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público. Inmediatamente, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros se desplegó en la zona con helicópteros y patrullas para dar con el paradero de los fugitivos. Sin embargo, aún no se han obtenido resultados.
La identidad de los reos
Durante la mañana de este lunes se dieron a conocer las identidades de los presos fugitivos: se trata de Daniel Ignacio Jerez Hernández y José Santos Torres Montecinos.
Torres Montecinos, apodado “el chico Perry”, cumplía una condena de 14 años de cárcel por robo con violencia, homicidio frustrado y porte de arma de fuego. Dicha pena concluiría en 2037.
En tanto, Jerez Hernández, apodado “el chico Dany”, cumplía una sentencia por el delito de robo en lugar habitado. Su libertad estaba fijada para el año 2029.