La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que el Gobierno enviará durante el mes de diciembre el proyecto que legaliza el aborto libre al Congreso Nacional.
En entrevista con radio Futuro, la secretaria de Estado aseguró que, si bien la ley de aborto en tres causales tiene un 80% de apoyo transversal, aún existen hospitales públicos donde los profesionales son objetores de conciencia.
En ese sentido, la iniciativa que propondrá el Ejecutivo busca garantizar “que ninguna niña o mujer se quede fuera de su causal porque tienen plazo, por donde viva o por donde se atienda”.
“Estamos buscando garantizar una prestación de salud, que esto no sea clandestino, hasta determinadas semanas”, agregó Orellana.
Además, la ministra informó que el Gobierno introducirá un nuevo reglamento que modificará algunos aspectos de la ley de aborto en tres causales, el cual ya está siendo tramitado por la Contraloría General de la República.
Si bien Orellana no entregó mayores detalles del proyecto de ley, sí adelantó que “ningún modelo de legalización del aborto, en ningún país del mundo, no tiene plazos”.
Consultada por la fecha de ingreso del proyecto, Orellana señaló que “el presidente nos ha encomendado que podamos ingresar este proyecto en el mes de diciembre”.