El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde sustituto, Adán Domínguez Sánchez, heredará una deuda a la próxima administración que alcanza los 680 millones de pesos, por excedente de gasto en seguridad y obra pública, reconoció el tesorero municipal, Omar Eudoxio Coyopol Solís.
Te puede interesar: José Chedraui y Adán Domínguez sostienen séptima reunión previo a inicio oficial de transición
Con voto de calidad, la regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, aprobó los estados financieros correspondientes a septiembre de 2024, pese a las irregularidades señaladas por los cabildantes.
En sesión extraordinaria de la comisión celebrada este 7 de octubre, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, condenó el sobregiro presupuestal que presentan las arcas municipales, pues refirió que el tesorero, Omar Coyopol, no advirtió previamente sobre esta situación.
«El tesorero municipal tuvo que haber advertido que había un sobregiro presupustal, aquí no tiene que ver con colores, se pone en riesgo la operación de la ciudad»
Omar Eudoxio Coyopol Solís
Tesorero municipal
En ese sentido, aseveró que el próximo presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, no contará con los recursos necesarios para operar su administración.
Por su parte, el tesorero municipal, Omar Coyopol Solís, refirió que la cantidad que se adeuda no corresponde a una inversión fallida, sino que fue destinada a obra pública y seguridad.
Afirmó que en bancos se encuentran 539 millones de pesos, no obstante, indicó que existe un pago pendiente que alcanza los 70 millones de pesos que corresponde a prestaciones del IMSS e Infonavit de los trabajadores municipales.
«Vamos a dejar seguramente pasivos (deuda), sí, están canalizados en beneficio del municipio, principalmente en obras y seguridad pública, que presentan el porcentaje más alto»
Aunque reconoció que se comprometieron los recursos para noviembre y diciembre, aseguró que la gestión de José Chedraui logrará recuperar 897 millones de pesos por los servicios que presta el gobierno.
Además, Omar Coyopol admitió que la dependencia a su cargo otorgó bonos a funcionarios y servidores del Ayuntamiento poblano, sin precisar el monto exacto, pese a que tenía conocimiento del sobregiro que sería heredado.
Cuestionado si la Tesorería Municipal solicitará una línea de crédito derivado de esta situación, Coyopol Solís dijo que desconoce si esto pueda presentarse en la actual administración, pues incluso dijo que la próxima gestión podría hacerse cargo de esta situación.
Los estados financieros correspondientes de septiembre fueron avalados en la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, mismos que serán turnados a la sesión de Cabildo del próximo viernes para su análisis y posible aprobación.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com