En su intervención en «la mañanera» de este martes 8 de octubre, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer la nueva Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum. Este plan se fundamenta en cuatro ejes que buscan transformar la seguridad en el país, con un enfoque en la prevención y la atención a las causas del delito.
También puedes leer: Se va Huracán Milton a Florida y avanzan reparaciones sobre daños dejados por John: matutina de Sheinbaum
El primer eje se centra en abordar las necesidades de las familias más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza y crear oportunidades para los jóvenes. García Harfuch enfatizó que al mejorar la calidad de vida de estos grupos se busca evitar su reclutamiento por parte de la delincuencia organizada.
El segundo eje se enfoca en robustecer la Guardia Nacional, cuya presencia es vital en comunidades donde la policía municipal no es confiable. García Harfuch defendió esta medida, subrayando que muchas familias dependen del Ejército y la Marina para su seguridad. Además, se prevé que se utilicen los planteles educativos militares para capacitar a los elementos de la Guardia.
El tercer eje propone un fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación. Se creará una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial que incorporará analistas y especialistas técnicos para asegurar que las investigaciones sobre redes criminales sean más sólidas y efectivas, anteponiendo la prevención de delitos a la reacción.
Por último, el cuarto eje busca consolidar el Gabinete de Seguridad y mejorar la coordinación con las entidades federativas. Se establecieron tres objetivos principales: disminuir la incidencia delictiva, neutralizar generadores de violencia y fortalecer la capacidad de las policías locales. Se implementará un Modelo de Atención Integral que incluye medidas preventivas y una colaboración más efectiva entre fiscalías y cuerpos policiales.
García Harfuch subrayó la necesidad de diagnósticos regionales para abordar de manera específica problemas como la extorsión, mientras que la presidenta Sheinbaum afirmó que no se repetirá la «guerra contra el narco» del pasado. “Nosotros vamos a usar prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, concluyó.
Con esta nueva estrategia, el gobierno de Sheinbaum busca ofrecer un enfoque más humano y efectivo en la lucha contra la delincuencia, priorizando la seguridad y el bienestar social.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com