Durante la jornada del lunes, estudiantes de Medicina, vestidos con sus tradicionales batas blancas, se manifestaron dentro de la Universidad San Sebastián (USS) en Puerto Montt, entonando consignas como «Hay plata para Cubillos y no para almorzar», «El que no salta es la Cubillos» y «17 millones sin trabajar y nosotros sin almorzar». El paro de los estudiantes se trataría por la eliminación de alimentos a los internos de 6to y 7mo año, como también el no tener un horario fijo de almuerzo al interior del Hospital de Puerto Montt.
La protesta se desencadenó, debido a la falta de apoyo por parte de la universidad, a pesar de que los estudiantes pagan un arancel cercano a los $10 millones.
Uno de los líderes del movimiento, que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, explicó para un medio, que las cláusulas del contrato de matrícula les prohíben participar en manifestaciones. «La mayoría tiene miedo por esta razón (…) aunque ya estuvimos en paro en 2019, incluso durante la pandemia», comentó.
Las demandas de los estudiantes incluyen la garantía de un beneficio alimentario para los internos de Medicina, mejoras en la infraestructura del casino del Campus Hospital y la regulación de la carga horaria del internado. Además, exigen apoyo psicológico exclusivo para los estudiantes de Medicina, en respuesta al suicidio de Pablo Leiva, quien estudiaba en la Universidad de Valparaíso. También solicitan una Cuenta Pública exclusiva para la carrera, con el fin de transparentar el uso de los recursos.
Recordemos que estas consignas surgen en medio de la controversia generada tras revelarse que la exministra de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos recibía un «generoso» sueldo de $17 millones por 22 horas semanales de docencia.