La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolvió sancionar a la Sociedad Agrícola Los Tilos Limitada, titular del proyecto “Plantel Porcino Agrícola Los Tilos”, ubicado en la comuna de Isla Maipo, Región Metropolitana, tras recibir quejas por generación de olores pestilentes y nauseabundos desde la planta, y excesiva plaga de moscas asociado a los purines que depositan sin tratar en sus potreros.
Este caso tiene como origen, siete denuncias provenientes desde personas naturales, así como también desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección General de Agua (DGA) y desde la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo, las cuales están asociadas al mal manejo de residuos industriales líquidos (RILes) generados por el criadero de cerdos.
Adicionalmente, se habría registrado eventual deficiente tratamiento del sistema de tratamiento de purines, por lo que es posible que el proyecto se encuentre en elusión, y se superen los parámetros aplicables a los RILes.
Frente a lo anterior, la SMA ha realizado una serie de fiscalizaciones en el terreno y además llevó a cabo un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), tras el cual, el titular presentó el ingreso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Operación de Pabellones de Crianza de Cerdos y Planta de Separación de Purines Las Pircas, y que finalmente fue desistida por el titular, aprobándose este desistimiento por la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.
Adicionalmente, el organismo requirió de información al titular, el cual, no tuvo respuesta por parte de la empresa.
Luego de analizar todos los antecedentes, la Superintendencia del Medio Ambiente detectó dos incumplimientos por parte de la Sociedad Agrícola Los Tilos, los cuales fueron clasificados como graves.
La primera infracción se refiere al hecho de que el titular modificó el proyecto, Plantel Porcino Agrícola Los Tilos, consistente en una producción superior al límite que define el ingreso al SEIA de 750 animales porcinos mayores a 25 kilos, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La segunda infracción se levantó luego de comprobar el incumplimiento de requerimiento de ingreso al SEIA efectuado con fecha 6 de septiembre de 2019, mediante Resolución Exenta N°1287/2019, sobre la base del cronograma aprobado mediante la Resolución Exenta N°1448/2019.
Al respecto, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que «la afectación por olores es un tema especialmente sensible en esta región que cuenta con una gran cantidad de planteles de este tipo instalados en distintas zonas, los que son fiscalizados por la SMA».
«Por esta razón, los titulares de estos proyectos deben disponer y respetar los instrumentos de gestión ambiental exigidos para su funcionamiento”, dijo citada en en un comunicado de prensa.
Criadero de cerdos en Isla Maipo enfrenta sanciones
De acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA) por las infracciones graves un titular de un proyecto se expone a una multa de hasta 5.000 UTA, junto con la revocación de la RCA o clausura.
En este caso en concreto, la Sociedad Agrícola Los Tilos Limitada, arriesga una multa de hasta 10 mil UTA, equivalentes a$7.987 mil millones (valor actual).
En todo caso, tras la notificación de la formulación de cargos, la empresa ahora tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación.