“Todo sigue adelante. Las manifestaciones previstas se van a mantener”, dice Pau, miembro de la Asamblea de Sants. Explica que sigue en pie la convocatoria de mañana por la mañana para ir a construir el centro entre todos los vecinos a pesar de que el Ayuntamiento haya anunciado que paraliza su demolición y que está abierto al diálogo. “Mañana veremos si lo han hecho para acallar bocas o porque realmente han visto lo importante que es el centro para los vecinos”.
{destacado-1}
La condición indispensable que impusieron los vecinos para negociar con el Ayuntamiento era que éste paralizase la demolición del edificio ‘okupa’ de Can Vies. El Consistorio ha accedido. Y sin embargo, el colectivo sigue pidiendo la dimisión del regidor del distrito de Sants, Jordi Martí, y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias. “Por cómo han llevado todo esto”, explican desde la Asamblea de Sants.
La marcha convocada a las 19.00 horas de mañana también se mantiene. Pau adelanta cuál será el lema: “Construimos alternativas, defendemos los barrios”. Protestarán por “todo lo que ha pasado” y reivindicarán el “modelo de Can Vies, un sistema alternativo montado al margen de las instituciones”. Y añade: “Defendemos la organización de la gente para llevar a cabo proyectos, defendemos los barrios”.
Así lo detallan también en su página web. “Los acontecimientos que están produciéndose van más allá del desalojo, y son una muestra de rechazo a
todos los ataque que estamos sufriendo por parte del Gobierno y el poder”, se lee. También condenan la actuación policial. Afirman que es la culpable de que las marchas se hayan convertido en fenómenos de violencia y exigen que se detenga su despliegue.
También piden la liberación de los detenidos en las cargas policiales. “Queremos remarcar que ha habido más de 100 heridos a causa de la brutalidad policial, y que se han abierto unos 40 procesos penales. Eso no quedará así. No tenemos miedo porque con el desalojo y la demolición de Can Vies han hecho caer la gota que colma el vaso de la rabia por tanta injusticia social”, puede leerse.
Convocan a los vecinos a asistir este sábado a ayudar a la reconstrucción de la parte del edificio que ya está demolida. “Si tanta buena voluntad tiene el Ayuntamiento, lo tiene muy fácil: que nos deje volver a construir en paz los que ellos nos han destruido con la violencia”, añaden.
Y terminan: “Nos vemos en las caceroladas de hoy y mañana durante todo el día. Estad atentos a las diferentes convocatorias”.
Fuente: rtve.es