Este miércoles, el ejército israelí continúa su asedio al norte de Gaza por quinto día consecutivo, matando a decenas de personas y obligando a huir a miles.
Según reporta la cadena Al Jazeera, Israel está perpetrando este ataque de una manera que finalmente obligará a la población civil a salir de la parte norte de la Franja – como parte de un plan más amplio que busca convertir a esta zona en un lugar inhabitable, mediante la destrucción de todos los medios de vida que de alguna manera han estado apoyando su existencia y presencia durante casi un año.
El ejército de ocupación continúa sus incursiones y ataques aéreos y remotos sobre las ruinas de la Franja de Gaza, en su empeño de masacrar a toda la población que resiste en las peores condiciones de vida jamás vistas en la Franja, pues las tropas israelíes se han encargado de acabar con la mayoría de las fuentes de alimentos y agua potable con que contaban los gazatíes.
Desde primeras horas de la mañana de este miércoles, las tropas sionistas rodearon toda la zona de Yabalia -que incluye tanto la ciudad como el campo de refugiados- dejando una única salida donde estableció puestos de control para que la gente pase durante los próximos días.
Asimismo, está intensificando sus ataques en la parte norte de la Franja, incluidos Beit Hanoon, Yabalia y Beit Lahiya, donde ha atacado centros de evacuación.
En horas del mediodía, el ejército sionista disparó misiles contra 10 puntos del hospital Yemen Al-Saeed de Yabalia, el cual se encuentra fuera de servicio en los primeros meses de la guerra y se convirtió en un centro de evacuación para cientos de palestinos desplazados cuyas casas y edificios residenciales quedaron completamente destruidos.
Los ciudadanos han refugiado en esa zona en busca de protección, pero el ejército israelí ha obligado a la mayoría de ellos ha abandonar el recinto.
«Los que consiguieron salir de la zona han dado testimonios desgarradores de lo que vivieron, incluida la huida para salvar la vida bajo la artillería pesada», reportó Al Jazeera.
«El hecho de que el ejército israelí esté desplegando avanzados cuadricópteros y drones de vigilancia que persiguen a la gente cuando abandona las zonas de las que se les ordenó evacuar crea caos y una sensación de intimidación, miedo y preocupación, y agrava la sensación de desplazamiento permanente», acotó.
Las tropas de ocupación entraron al Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza e incendiaron la oficina de administración.
A la par, las fuerzas israelíes están «atacando a civiles y cometiendo asesinatos en las calles del norte de Gaza», especialmente en el campo de refugiados de Yabalia, denunció la Oficina de Prensa del Gobierno del territorio asediado y bombardeado.
Israel busca hacer una «limpieza étnica» en Gaza
En un comunicado, advirtieron a la comunidad internacional que el balance de 125 personas muertas en cinco días es una muestra del objetivo del ejército israelí de llevar a cabo una «limpieza étnica» de palestinos, especialmente «en medio del silencio mundial».
«Decenas de cadáveres permanecen esparcidos por las calles, y las ambulancias y los equipos de Defensa Civil no han podido evacuarlos porque han sido blanco de las fuerzas israelíes», declaró la oficina.
Denunció además que las fuerzas sionistas han obligado a la población -mucha de la cual ya está desplazada- a evacuar los refugios y luego ha procedido a atacarlos.
Ascienden a 42.010 los muertos por causa de las masacres israelíes
El Ministerio de Sanidad de Gaza actualizó las cifras de muertos y heridos provocados por los contantes bombardeos y la ocupación en la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre de 2023. El balance de la agresión israelí asciende a 42.010 muertos y a 97.720 los heridos.
El Informe estadístico diario explica que en las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 3 masacres contra familias de la Franja de Gaza, que causaron la muerte de 45 personas y otras 130 fueron hospitalizadas a casusa de las heridas.
Las autoridades sanitarias denuncian que numerosas víctimas continúan bajo los escombros y en las carreteras, a los cuales los equipos de ambulancias y protección civil no pueden llegar a causa de los sistemáticos bombardeos.
Netanyahu justifica su agresión a Líbano e Irán
En su retórica, los sionistas mantienen que nunca han atacado a la población civil gazatí, discurso desmentido por las cifras de masacrados en los campos de refugiados, las escuelas, las fronteras con el Líbano, los edificios residenciales, los sitios de valor histórico y todo el territorio de la Franja que ha sido devastado por Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que «solo hay una fuerza en el mundo que está luchando contra Irán», refiriéndose a su país, que aún prepara una represalia por el ataque que la nación persa lanzó el pasado 1 de octubre contra su territorio.
En un encuentro con una delegación de organizaciones judías de Estados Unidos, Netanyahu reiteró la idea de que Israel libra «la guerra del mundo libre», para justificar también su ofensiva en el Líbano.
«Les obstaculizamos la conquista de Oriente Medio. Ellos quieren esclavizar el mundo y devolvernos a la Edad Media», aseguró Netanyahu, que defiende que Israel es un muro de contención entre Irán y Occidente.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que el próximo ataque contra Irán será «letal, preciso y sorprendente».
Los iraníes «no entenderán qué ha pasado y cómo», ha añadido el ministro, en declaraciones recogidas por la corporación pública israelí Kann.
Según el digital ‘Axios’, la ofensiva israelí contra la República Islámica puede incluir una combinación de ataques aéreos contra objetivos militares iraníes y ataques clandestinos como el que acabó en Teherán con la vida de Ismail Haniyeh, líder del buró político de Hamás.
Netanyahu y Biden conversan porprimera vez en siete semanas
Los medios reportan que este miércoles Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron su primera conversación telefónica desde el pasado 21 de agosto. Un largo periodo sin contacto directo entre los dos líderes.
Al parecer, las conversaciones entre ambos dirigentes versaron sobre la respuesta de Israel al ataque de Irán, que Israel ha prometido llevar a cabo con la aprobación pública de la Casa Blanca.
Naciones Unidas alerta sobre la situación en Líbano
Durante esta jornada, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) publicó un informe de sobre la situación en Líbano. Los puntos clave del documento recogen que 2.083 personas han muerto y 9.869 han resultado heridas, 608.509 personas han sido desplazadas internamente –entre las cuales se encuentran 350.000 menores– y otras 180.700 están en busca de refugio como consecuencia del conflicto en curso entre las Fuerzas de Defensa israelíes y Hizbulá.
Según el informe de la OCHA, «la crisis humanitaria de Líbano se está deteriorando a un ritmo alarmante», ya que «los ataques aéreos israelíes no solo se han intensificado, sino que se han ampliado» y tienen «cada vez más como objetivo infraestructuras civiles críticas».