La Fundación Patitas Enlodadas A.C, denunció que el personal del Panteón Municipal de Puebla retiró las lonas que habían sido colocadas para concientizar el cuidado de los gatos que habitan en sus inmediaciones, con el argumento de que el cementerio ni su personal tienen responsabilidad de velar por los animales.
También puedes leer: Comuna poblana reconoce proliferación de gatos en el Panteón Municipal y sólo ha esterilizado a 20
La asociación animalista condenó este acto mediante su cuenta oficial de X, en donde puntualizó que las lonas tenían el objetivo de proteger a los felinos que se encuentran en el panteón, de la Avenida 37 Poniente con esquina 11 Sur, en las que solicitaban a las personas a no abandonar a sus mascotas en este lugar a fin de evitar una sobrepoblación.
La fundación, encabezada por Mariana Acosta Vargas, precisó que se solicitaron los permisos correspondientes ante el Ayuntamiento de Puebla para colocar una manta en cada entrada de ampliación y cuarta sección sobre la 35 Poniente.
Las lonas advertían la cero tolerancia contra los actos de crueldad, maltrato, secuestro y abandono animal, por lo que solicitaba a la ciudadanía a respetar a todos los mininos que se encuentran en el lugar.
El mensaje colocado en la manta también enfatizaba que el panteón sería vigilado de manera constante, por lo que se recalcó que la crueldad animal se paga con cárcel.
En un oficio que recibió la asociación animal por parte del Ayuntamiento de Puebla mediante el Departamento del Panteón Municipal, previo a la colocación de las lonas, se recalcó que la responsabilidad de salvaguardar a los animales no corresponde al panteón ni a sus empleados.
El escrito subraya que la mayoría de los felinos que se encuentran en el lugar son silvestres, por lo que no están adaptados al contacto humano, sin embargo, son alimentados por los trabajadores y por las personas que acuden a ver sus seres queridos, además de que muchos de ellos han sido esterilizados, sin precisar la cantidad.
El gobierno municipal dejó en claro que el abandono de los felinos corresponde a la irresponsabilidad de las y los ciudadanos, e indicó que las puertas del panteón están abiertas para cualquier asociación animalista que busque rescatar, alimentar o dar atención veterinaria a los gatos.
«(…) Vuelvo aclarar que esto no es responsabilidad del Panteón Municipal ni de quien en él labora; sin embargo, no nos negamos a que ustedes o alguna otra asociación protectora de animales tenga acceso a estas instalaciones para rescatar, alimentar y dar atención veterinaria, así como promover la adopción de estos felinos, con previa agenda», se lee en el escrito emitido por el Departamento del Panteón Municipal.
Cabe recordar que en agosto pasado, la Fundación Patitas Enlodadas A.C., solicitó al Ayuntamiento de Puebla emprender un programa para la esterilización de los más de 80 gatos que se encuentran en el cementerio de la ciudad, a fin de evitar una sobrepoblación y algunos de ellos darlos en adopción.
El último reporte que dio Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, respecto a este tema, indica que sólo 20 felinos habían sido emasculados, por lo que restaban 60 mininos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com