El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, manifestó la molestia del gremio empresarial por el tono que utilizó el presidente Gabriel Boric en el anuncio del proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Cabe recordar que el pasado lunes, en cadena nacional, el mandatario explicó el funcionamiento del nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, en el cual no habrá participación de la banca:
«Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento, porque el FES no habrá espacio para la especulación, el abuso y para lograr sino una retribución justa», afirmó el Mandatario.
Los dichos del jefe de Estado despertaron la molestia del mundo empresarial. En entrevista con La Tercera, Ricardo Mewes señaló que «lamentablemente son expresiones que no nos caen bien, derechamente. No nos olvidemos que la banca es un instrumento que cuando se crea el CAE se utiliza para el financiamiento (…) Por lo tanto ha servido para que miles de estudiantes puedan acceder a la educación superior».
«Hablar con esos adjetivos nos parece un despropósito toda vez que uno va intentando mejorar esta relación con las autoridades, y estos dichos la verdad es que no ayudan en nada (…) Causa un poquito de molestia porque lo único que hemos hecho nosotros es tratar de ir colaborando con el gobierno», agregó.
Respecto del al rol de los bancos en el actual sistema de financiamiento universitario, Mewes señaló que «de parte de la banca no ha habido abuso (…) La banca, por ser un negocio, lucra, por supuesto que sí, pero con situaciones acotadas y con porcentajes de intereses absolutamente acotados», agregó.
Preocupación por el costo de la iniciativa
Respecto al proyecto anunciado por el Gobierno, Mewes manifestó su preocupación por el uso de recursos y aseguró que todavía no hay claridad respecto a los detalles de la iniciativa.
«Falta el informe financiero, nos preocupa que se mantengan los equilibrios fiscales, nos preocupa también cómo se van a sacar los recursos para financiar, nos preocupa el tema del copago…»
«El ministro Marcel utiliza un término que es ‘revolvente’, yo no conozco cómo funciona, pero también dice que aquí no hay intereses. Bueno, ¿qué pasa con esa plata? ¿El costo del dinero quién lo va a asumir? ¿De dónde salen esos recursos para financiar esos seis mil millones? (…) Hay muchas interrogantes todavía que falta conocer para dar una buena opinión de este proyecto», agregó.