Durante el sexto día de asedio a la franja de Gaza, un ataque aéreo israelí perpetrado este jueves mató al menos a 28 personas e hirió a decenas más que se encontraban resguardándose en una escuela convertida en refugio en la localidad de Deir al-Balah.
«Nuestros equipos atendieron a 28 fallecimientos y 54 heridos tras el ataque del ejército de ocupación israelí contra la escuela Rafida», informó la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.
Posteriormente, este balance fue confirmado por el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Las víctimas se encuentran siendo atendidas en en el Hospital Al-Aqsa.
Imágenes que circulan en redes sociales, muestran a niños siendo llevados a ambulancias, con sus rostros cubiertos de sangre, muchos de ellos gritando y llorando.
«Niños y mujeres fueron despedazados por la intensidad del ataque. Vi con mis propios ojos muchos cuerpos despedazados, por lo que resultaba bastante difícil identificarlos, a menos que los familiares consiguieran averiguar quiénes eran por algunas señales en su ropa en la morgue del hospital», reportó un periodista de Al Jazeera.
«Una niña yacía en el suelo del hospital, vistiendo solo ropa interior, temblando y cubierta de sangre, con quemaduras severas en su cuerpo.»¿Voy a morir?», preguntó la niña a los trabajadores médicos en el Hospital de Mártires de Al-Aqsa», consignó CNN.
El ataque del ejército israelí derribó las paredes de la escuela convertida en refugio, cubriendo sus habitaciones con escombros ennegrecidos. Los socorristas y sobrevivientes cavaron entre los escombros tratando de recuperar cuerpos.
Ayman Abou Khousa, un palestino desplazado que se refugiaba en la escuela, relató que el ataque llegó «por sorpresa» y que ahora sigue buscando a sus familiares bajo los escombros.
«Estamos muriendo todos los días», declaró a CNN. «El mundo nos ha vendido, todos los días ustedes (periodistas) vienen aquí y nos filman. Nos han estado filmando durante un año», dijo Khousa, quien señaló que los habitantes de Gaza todavía se ven obligados a buscar a sus muertos con las manos desnudas.
El bombardeo de este jueves fue el más reciente de una serie de ataques israelíes dirigidos a edificios escolares que albergan a palestinos desplazados en Gaza.
«La cruda realidad es que el ejército no avisó al refugio que fue alcanzado en Deir el-Balah. Este escenario se ha repetido muchas veces, con al menos 160 refugios alcanzados. Esto refleja cómo el ejército israelí ha ido intensificando los ataques contra centros donde la gente se ha refugiado, creyendo que podrían estar a salvo de los bombardeos», consignó Al Jazeera.
Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre, al menos 15 personas perdieron la vida en otro ataque contra una escuela convertida en refugio en el campo de Jabaliya, al norte de Gaza.
Hamás: Masacres de Gaza son «crímenes de guerra sionistas»
Hamás reaccionó al bombardeo de un refugio escolar y a otros ataques en Gaza, denunciando que son «crímenes de guerra sionistas con cobertura estadounidense como parte de la guerra de genocidio contra nuestro pueblo palestino».
A través de un comunicado, el griupo planteó que la violencia es la continuación de un año de «atroces operaciones dirigidas deliberadamente contra civiles indefensos -en barrios residenciales, viviendas, refugios y centros de desplazados- con el apoyo de la administración estadounidense, cómplice de este genocidio».
Hamás hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga ante este genocidio y afirmó que la inacción «presagia el colapso total del sistema internacional con todos sus fundamentos, leyes y valores».
Palestina denuncia crímenes de genocidio, limpieza étnica y desplazamiento forzoso
La agresión israelí econtra Gaza ha resultado en la muerte de al menos 42.065 personas. En su mayoría civiles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud gazatí, considerados fiables por la ONU.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino denunció «los continuos y reiterados crímenes de genocidio, limpieza étnica y desplazamiento forzoso» cometidos por Israel en Gaza, especialmente en sus zonas septentrionales.
«Denunciamos los ataques de Israel contra civiles y las acciones deliberadas dirigidas al desplazamiento masivo, el castigo colectivo y el asedio de toda la población del norte de Gaza. El objetivo es aislar esta zona del resto de Gaza e imponer el pleno control israelí sobre ella», afirmó despacho en un comunicado publicado en X.
En el texto señalan que Israel reivindica la guerra como única solución para lograr la seguridad y seguirá bloqueando cualquier esfuerzo para poner fin al conflicto.
«El Ministerio advierte que la expansión de la guerra agresiva de la ocupación israelí contra Gaza tiene como objetivo profundizar los crímenes y la confusión de Israel en la región, mezclando agendas en beneficio del colonialismo y lejos de la causa palestina», enfatizaron.
Investigación de la ONU acusa a Israel de crimen de «exterminio» en Gaza
Una investigación de Naciones Unidas concluyó que Israel ha llevado a cabo una política concertada de destrucción del sistema sanitario de Gaza durante la guerra, acciones que constituyen tanto crímenes de guerra como crímenes de exterminio contra la humanidad.
En una declaración de la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que se dio a conocer antes de la publicación del informe completo, se acusa a Israel de «ataques implacables y deliberados contra el personal y las instalaciones médicas» durante la guerra.
«Los niños en particular se han llevado la peor parte de estos ataques, sufriendo tanto directa como indirectamente el colapso del sistema sanitario», declaró Pillay, cuyo informe se presentará ante la Asamblea General de la ONU el próximo 30 de octubre.
En la declaración también se acusa a las fuerzas israelíes de matar y torturar deliberadamente al personal médico, atacar vehículos sanitarios y restringir los permisos para que los pacientes abandonen la asediada Franja de Gaza.