El exfiscal Manuel Guerra publicó un video pidiendo disculpas públicas a las personas que se vieron afectadas por las conversaciones de WhatsApp entre él y Luis Hermosilla que se filtraron en las últimas semanas.
Cabe recordar que, en dichos chats, Guerra realizó comentarios sexuales sobre la alcaldesa Evelyn Matthei, a quien trató de «rica» y «cachera». Además, lanzó epítetos homofóbicos contra el alcalde Rodolfo Carter y se refirió a la alcaldesa Camila Merino como «una conch… cuadrada y talibana».
Por lo anterior, el exfiscal parte el video expresando “mis más sinceras disculpas a las personas que han sido afectadas por dichos absolutamente inapropiados, inadecuados e injustos, contenidos en conversaciones de carácter privado que en su momento sostuve con el abogado Luis Hermosilla”, expresó.
«A ellos dirijo particularmente este mensaje que refleja mi sincero arrepentimiento, toda vez que, más allá que dichas conversaciones se hayan dado en un ámbito de privacidad, sin duda los dichos resultan dolorosos y particularmente injustos», agregó.
Silencio sobre acusaciones de corrupción
Si bien Guerra pidió disculpas por el vocabulario y el tono utilizado en los mensajes, no se refirió a las graves acusaciones que pesan sobre él, como su eventual complicidad para consumar la impunidad en los casos Penta, Dominga, Exalmar y el fraude en la PDI.
Cabe recordar que, a fines de agosto, la Fiscalía Nacional abrió una investigación penal contra Manuel Guerra por los graves hechos delictuales que habría cometido durante su paso por la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
En lugar de esto, Guerra se limitó a cuestionar que se haya «incumplido el deber de resguardar las conversaciones de carácter privado que forman parte de una investigación, por los encargados de protegerla, permitiendo su difusión pública a través de diversos medios de comunicación»
Según denuncia Guerra, esto tendría la finalidad «no solo de dañar mi reputación, sino que especialmente enlodar a las personas aludidas en mensajes que además, no tienen ninguna relación con los hechos que son materia de la investigación».
Finalmente, el expersecutor señaló que entregará a la fiscalía «todos los antecedentes necesarios que permitan conducir al esclarecimiento de los hechos de las cuales soy objeto«.