IFE en Río Bueno: Escándalo sacude municipio (UDI) por asignaciones irregulares a alcaldesa y concejales

Un informe de Contraloría revela que varios concejales, incluida la alcaldesa Carolina Silva, habrían recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de contar con rentas superiores a las declaradas durante la pandemia del Covild-19.

IFE en Río Bueno: Escándalo sacude municipio (UDI) por asignaciones irregulares a alcaldesa y concejales

Autor: Etiam Henríquez

La asignación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte de la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva (UDI), ha sido uno de los tantos escándalos que han sacudido a la política local recientemente. Según un informe de Contraloría del 4 octubre de 2024 que tuvo acceso el medio Diario El Ranco, se indicó que la renta declarada del grupo familiar de la alcaldesa en 2021, compuesto por tres personas, no superaba los 650 mil pesos, a pesar de que el sueldo de Silva, quien entonces ejercía como concejala, superaba los $800.000. No fue hasta octubre de ese año (2021), cuatro meses después de asumir como alcaldesa, cuando tanto ella como su hija dejaron de figurar en el grupo familiar liderado por su madre.

Este no fue un caso aislado en el municipio de Río Bueno. Otro edil, Javier Rosas, candidato de la centroizquierda a la alcaldía, también recibió el IFE. En junio de 2021, cuando ya formaba parte del Concejo Municipal, Rosas declaró ingresos de apenas $31 mil, que aumentaron gradualmente hasta alcanzar los $201 mil en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, de acuerdo con los datos recopilados por Contraloría, sus ingresos en 2021 sumaron $17 millones.

Miguel Pérez, concejal ex Democracia Cristiana, que ahora busca la relección bajo Amarillos por Chile, junto con su colega, Daniel Quezada de Renovación Nacional, también declararon montos inferiores a sus ingresos reales, beneficiándose de ayudas estatales de emergencia. Por su parte, el concejal Juan Unión recibió el IFE desde 2020, aunque fue el único que reportó su salario de concejal en los meses de octubre y noviembre de 2021.

Otro caso que ha llamado la atención también, es del concejal socialista Magin Montecinos, quien declaró ingresos de menos de 612 mil pesos, a pesar de ser funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En una sesión del Concejo Municipal, Montecinos mencionó irregularidades dentro del SAG, pero luego se negó a profundizar.

Contraloría ha remitido los antecedentes a la SEREMI de Desarrollo Social para que evalúe si los beneficiarios en cuestión cumplían con los requisitos para recibir los beneficios entregados durante la emergencia del Covid-19.

El único concejal que se ha salvado de esta polémica, es Luis Reyes de la UDI, aunque no ha estado libre de otros escándalos, ya que, actualmente se enfrenta a una querella criminal interpuesta por el municipio, que lo acusa de cohecho, estafa y falsificación de instrumento público.

Cabe mencionar la derecha se encuentra fragmentada en la comuna, si bien la candidata a alcaldesa, Carolina Silva, sigue con el respaldo de Chile Vamos, pese a que por el lado de la UDI, estén apoyando a Reyes para el puesto en la Municipalidad de Río Bueno.

Documento que publicó el medio Diario El Ranco:


Comenta



Busca en El Ciudadano