El día de ayer se cumplió la fecha tope que habían dado a la compañía para responder al petitorio de igualación de beneficios y lo fundamental de toda esta lucha: instaurar un sueldo por oficio, esto quiere decir, un tarifario salarial común para todos los peonetas y choferes, ya que como es sabido realizan la misma labor pero en regiones ganando mucho menos.
Según cálculos de la Sofofa, Embonor aumentó sus ventas en 5,2% durante el primer trimestre del 2013, lo que se traduciría en más de 191.000 millones. Plata hay de sobra, eso queda claro. Dado el éxito rotundo del primer día de paralización a base de solidaridad y lucha, la organización sindical que representa a los Peonetas y choferes de la compañía en paro, Fenasipec, declara a la opinión publica lo siguiente:
La Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas Coca Cola y FENASIPEC aclara lo siguiente:
1.- Hasta el momento no tenemos respuesta al pliego petitorio por el sueldo por oficio, por lo tanto “CONTINUA EL PARO INDEFINIDO”.
2.- Los días que dure el “PARO INDEFINIDO”, serán pagados como asistidos o también negociados con la empresa.
3.- La respuesta que entregara mañana a las 16:00 hrs., el señor Mauricio Jara, Gerente nacional de Distribución en la ciudad de Valparaíso es la respuesta para todas las plantas y bodegas de Embonor en Chile, esta respuesta será emitida desde Santiago, al parecer si recibieron la propuesta de “FENASIPEC”.
4.- A la espera de la respuesta de Embonor, “EL PARO INDEFINIDO Y LA MOVILIZACIÓN SIGUE”.
5.- Ante algunas amenazas a los trabajadores de varias partes del país, se les informa a los señores de Embonor, que aunque este acuerdo este firmado y acordado, «si tocan a uno de los trabajadores, sea este donde sea, el paro indefinido y la movilización sigue».
6.- “FENASIPEC”, Felicita a todos los compañeros de Embonor, tanto a los Peonetas y conductores a lo largo del país, por su movilización, coordinación y compromiso, esta pelea es por el bienestar de sus familias y quienes los rodean.
Fuente: La Batalla de los Trabajadores