Devendri, una joven india de 17 años, ha sido asesinada por sus hermanos, que le dispararon y luego quemaron su cuerpo en represalia por haberse fugado de casa, presuntamente para poder casarse libremente.
Tras regresar a su domicilio en la localidad de Sabapur, en el estado norteño de Uttar Pradesh, la joven murió baleada por sus tres hermanos, que acto después quemaron su cuerpo sin que nadie haya denunciado lo ocurrido.
Tras conocer el suceso ha sido la propia policía la que ha abierto la investigación e iniciado la búsqueda de los familiares.
En el sistema hindú de castas, deben ser las familias las que concierten los matrimonios en base a razones económicas, sociales o religiosas, y los contrayentes deben aceptar sumisamente la decisión tomada por sus familias.
Un matrimonio entre diferentes castas o no aprobado por los familiares de los contrayentes no es aceptable por atentar contra la reputación y la honra de la familia y puede derivar en el asesinato de sus miembros, lo que se conoce como «crímenes de honor».
Es difícil conocer las cifras exactas de los asesinatos que se cometen anualmente bajo la premisa de la deshonra, ya en muchas sociedades se considera una práctica lícita, no llegándose a hacer efectiva la denuncia, en el caso de que la haya.