Continuando su programa de artes visuales 2014, durante los meses de junio y julio el Centro Cultural Estación Mapocho acoge dos nuevas propuestas en las disciplinas de instalación y fotografía: “Cal i Canto” de Benjamín Sanfuentes y “Necro” de Guido Manuilo. Ambas muestras abren al público con entrada liberada y pueden visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.
Recuperación de un imaginario patrimonial a partir del reciclaje
Situada en el primer nivel sur del Centro Cultural, la Galería Bicentenario exhibe “Cal i Canto” proyecto del artista Benjamín Sanfuentes quien, mediante diversas técnicas plásticas y visuales, explora el Barrio Mapocho proponiendo como eje la figura e historia del mítico puente de Cal y Canto, con el propósito de revivir y reconstruir su imagen y recuerdo como plataforma fundamental para la vida cívica, económica y social de la ciudad de Santiago. La exhibición consta de varias instalaciones elaboradas a partir de la reutilización de materiales como plástico, papel y madera entre otros, destacando entre ellas la imponente recreación del arco que caracteriza la fisonomía del puente.
Fotografía documental sobre el fin de la vida y sus rituales
Destinada exclusivamente a acoger proyectos fotográficos, la Sala Joaquín Edwards Bello presenta la muestra “Necro” de Guido Manuilo, una serie documental que reflexiona sobre el fin de la vida y los rituales le acompañan, intentando comprender cómo se puede convivir con la idea de la muerte de una forma más natural, desbloqueando la angustia con la que habitualmente se aborda el tema. Junto a ese propósito, Manuilo también busca mediante este trabajo homenajear a larga vida de la fotografía, utilizando para ello película monocroma y una decena de cámaras analógicas.