«Afirmamos el compromiso del Gobierno en la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los pueblos indígenas por actos de demanda social», dijo hoy en ese foro la embajadora chilena ante las Naciones Unidas en Ginebra, Marta Maurás.
Chile ofreció hoy en el CDH sus respuestas a las recomendaciones recibidas el pasado enero tras su presentación en el conocido como Examen Periódico Universal, un mecanismo de evaluación sobre las políticas nacionales de derechos humanos al que se someten cada cuatro años todos los Estados miembros de la ONU.
De las 185 recomendaciones recibidas de 84 países a principios de año, Chile respondió hoy que aceptaba 180.
De las cinco que rechazó, dos fueron del Vaticano y una pedía a Chile preservar la «identidad de la familia» reconociendo que su fundamento es la unión de un hombre y una mujer, un planteamiento muy similar al formulado por Bangladesh.
{destacado-1}
En su intervención en el CDH, Maurás apuntó la «voluntad» del Gobierno «de defender y avanzar en la derechos sexuales y reproductivos de todas las personas».
Sobre la cuestión del aborto -prohibido en Chile-, mencionó la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo por tres causas: peligro de la vida de la mujer, inviabilidad del feto y el embarazo por violación.
Inherente a la formulación de tal iniciativa, obviamente, está el rechazo formal de otra de las recomendaciones de la Santa Sede, la de respetar los derechos de la persona «desde el momento de la concepción hasta la muerte natural».
«El ordenamiento jurídico chileno establece que la existencia legal de toda persona humana se inicia al nacer, esto es al separarse completamente de la madre», recalca Chile en el referido documento.
La embajadora de Chile matizó ante el CDH que el actual programa de gobierno no considera dentro de la despenalización «la interrupción voluntaria por todo evento».
Sobre la cuestión indígena, Maurás aseveró que se trata de «un tema central dentro de las políticas del Estado» y adelantó que las autoridades creen que «una nueva relación» con esa minoría debe estar basada no sólo en los derechos individuales, sino también en los colectivos.
«Estamos por ello trabajando en una propuesta real de participación y superación de toda forma de marginación, racismo y discriminación», precisó la diplomática.
Otro tema que presentó como fundamental para el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet fue el de la reforma educativa -desde la etapa preescolar hasta la superior- para garantizar «la igualdad, la inclusión social y el desarrollo».
«Estamos empeñados en cambiar las prácticas que han permitido tratar la educación como un bien de consumo y caminar hacia una sociedad más justa, democrática y participativa», explicó.
De las recomendaciones recibidas, Chile decidió rechazar también dos presentadas por Bolivia, una en relación a los derechos de los inmigrantes y las situaciones que pueden conducir a su detención arbitraria, indicando que «la normativa migratoria chilena es conforme al derecho internacional vigente» y que las normas sobre tránsito fronterizo no responden «a criterios discriminatorios por nacionalidad».
Bolivia había pedido también que el país vecino garantice «el derecho a un amplio tránsito por los puertos del Pacífico», lo que Chile consideró que no era un cuestión para discutirla en el CDH.
Fuente: EFE
Vea también
Consejo de Derechos Humanos recomienda revisar ley Antiterrorista