Está claro: rechazado HidroAysén las miradas giraron hacia el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), que pretende ser el segundo más grande de su tipo en Chile, bajo la propiedad de la transnacional AES Gener y Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo minero del grupo Luksic.
Como Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo hemos interpuesto acciones legales con el objetivo de evitar su ejecución. La única negociación y acuerdo posible para nosotros es que no se realice.
AES Gener, la empresa que encabeza la lista de termoeléctricas contaminantes del Sistema Interconectado Central (SIC), esa, la de Ventanas, la que se jacta de llevar más de 90 años en el Cajón del Maipo: aprovecha la comuna y divide. ¿AMSA? Con su minera Los Pelambres perjudicó a Caimanes. Secos. A la IV Región llegaría parte de la energía generada. ¿Crisis energética para quién(es)?
El PHAM arriesgará el abastecimiento seguro de agua potable de la Región Metropolitana (RM), el río Maipo aporta el 80%, peligran infraestructuras como puentes y bocatomas agrícolas, miles de trabajos, la flora y fauna, desertificará más de cien mil hectáreas…
Somos ciudadanos preocupados. No tendríamos por qué hacer esto si el Estado accionara de forma correcta, con políticas energéticas bien proyectadas a futuro, estamos atrasados, y no giráramos entorno a las utilidades de los empresarios sino para las de todos los chilenos.
Estimados, las aguas están revueltas: Infórmate. Movilízate. Resiste.
¡No Alto Maipo!
Marcela Melia
Vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM)