El abogado Máximo Pavez, vicepresidente de la UDI, arremetió este viernes contra el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado y crea un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.
En entrevista con radio Cooperativa, Pavez afirmó que «el Gobierno tiene un problema de ineptitud político-legislativa, además de que hay un problema de sistema político».
En esa línea, el exsubsecretario general de la Presidencia aseguró que «un proyecto de esta magnitud, cuando estamos entrando a un año electoral, no es serio. El Gobierno lo que está haciendo políticamente es cumplirle a la barra brava».
«Este proyecto no va a ser ley (…) Es un acto de campaña del Gobierno y no va a alcanzar a ser tramitado, cóbrenme la palabra», agregó.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema que reemplaza al CAE?
El pasado lunes, el presidente Gabriel Boric anunció a través de una cadena nacional la presentación del proyecto de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES).
La iniciativa busca poner fin a la participación de la banca en la educación superior y reemplaza al Crédito con Aval del Estado por el nuevo sistema FES. De esta forma, los estudiantes que adhieran al nuevo mecanismo -siempre y cuando ganen más de $500.000- deberán retribuir al Estado con un porcentaje de hasta el 8% de su futuro sueldo.
Cabe destacar que dichos pagos se realizarán durante un período equivalente a dos años por semestre cursado. Es decir, si un estudiante cursó dos años, que corresponde a cuatro semestres, retribuirá durante un máximo de ocho años. Si una carrera dura cinco años, equivalente a diez semestres, la retribución durará veinte años.
En tanto, el proyecto establece un plan de condonación para deudores de créditos CAE, Fondo Solidario y Corfo el cual se aplicará de forma gradual en base a tres factores: condición académica (si egresó o interrumpió sus estudios), situación de pago (si está al día o en mora) y el número de cuotas pagadas del crédito respecto al plazo total del mismo.