En una carta dirigida a la mandataria, los miembros de la agrupación Ciudadanos por la Memoria pidieron remover la estatua del ex almirante José Toribio Merino Castro, uno de los principales gestores del golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende.
La organización tiene por objetivo lograr el retiro del monumento levantado en mayo de 2002, en los jardines de la antigua Escuela Naval y actual Museo Marítimo, en Valparaíso. La petición también contempla la remoción del nombre “Merino” de un navío de la Armada, de una sala Museo Marítimo Nacional y de un auditorio ubicado en la ex Academia de Guerra Naval.
El texto entregado a Bachelet (Revisar Aquí) señala que Merino “impartió órdenes a los capitanes Jorge Camus y Ramón Undugarra de urdir el plan del golpe de Estado en la región de Valparíso, llamado “plan cochayuyo”. Dicho procedimiento se refiere a la aplicación de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional, donde diversos centros industriales y universidades fueron tomadas como “probables objetivos de ataque”.
Diversos documentos, afirman que Merino fue la figura que incentivó a Pinochet y a los Jefes de la Fuerza Aérea y de la policía de Carabineros para que se unieran a la operación golpista, advirtiendo la movilización Naval contra el gobierno socialista.
“Su (José Toribio Merino) ideología extremista se encuentra claramente expuesta en sus Memorias, cuya lectura hoy en día es recomendada a los cadetes de la Escuela Naval. Se presenta como un salvapatrias inspirado por la Providencia y considera la Armada “como el instrumento que Dios me dio y la Virgen puso en mis manos para salvar a Chile del ateísmo destructor”. Abomina contra las reformas agraria, tributaria y educacional que durante las décadas de 1960 y 1970 intentaron progresos democráticos. Las emprende contra las escuelas mixtas donde “los muchachos le perdieron respeto a la mujer”. (Fragmento de la Carta )
La causa ya juntó cerca de 5.000 firmas, pero seguirán movilizados realizando acciones de denuncia y educación ciudadana relación al tema.
La delegación de Ciudadanos por la memoria que llegó hasta el palacio de gobierno fue encabezadada por Victor López, Presidente de la Asociación de Marinos Constitucionalistas (Que se opusieron en 1973), Sergio Grez, historiador y académico de la Universidad de Chile, Luis Mariano Rendón, abogado y ecologista, Mario González, el Presidente de la Asociación de Exonerados Políticos de las Fuerzas Armadas, Franck Gaudichaud, historiador y profesor invitado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Pedro Blaset Castro, miembro de la directiva de la Agrupación de Marinos Constitucionales.
La agrupación espera una respuesta de la presidenta frente al tema.