Aunque “La amante fascista” y “El último tren”, de Gustavo Meza (que se presentará en noviembre) son obras escritas con más de 20 años de diferencia, ambas coinciden en dos aspectos relevantes: entregan sendas miradas sobre el país que somos y éramos; y, al mismo tiempo, dan cuenta de la “buena mano” de los artistas formados en la Casa de Bello.
Los dos montajes integran el programa Autores y Directores Destacados de la Universidad de Chile, de la Temporada 2014 del TNCH.
“La amante fascista”, de Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco, dupla egresada de la Escuela de Teatro de esta Casa de Estudios, recoge con tremenda profundidad y sentido el espíritu profundo que recorrió a la sociedad chilena durante el largo período dictatorial.
Estrenada el 2010, como gran aporte escénico al Bicentenario, con la actuación magistral de Paulina Urrutia, la obra se perfiló desde su debut como una pieza agresiva, intensa, reflexiva, popular e impactante, tanto por la agudeza del punto de vista con que se aproxima al Chile post 1973, como por la emocionalidad que proyecta, cercana y vital, lo que permite al espectador una impresionante identificación con el relato y su contenido.
El dramaturgo traspasa con ironía y humor negro este retazo de la historia chilena reciente, sus mitos y realidades, mientras describe a la protagonista como una mujer que entrega una percepción delirante de la sociedad, la política y las personas.
Ella es la esposa de un militar que ha sido enviado a perfeccionarse a un curso en el extranjero. La mujer, entre tanto, vive y batalla con sus obsesiones, especialmente con los fantasmas izquierdistas que, siente, amenazan la patria, una estructura mental que armó en su cabeza sobre la base del miedo, el arribismo y una mezcla de amor y odio hacia todo lo que le rodea, mientras espera a su amante, el dictador del país.
El segundo título del programa Autores y Directores Destacados de la Universidad de Chile, “El último tren”, escrito y dirigido por Gustavo Meza, Premio Nacional de Artes de la Representación 2007, se exhibirá en noviembre.
LA OBRA
Iris Rojas es la esposa de un Capitán del Ejército chileno que se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera la llegada de su amante que, de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la ciudad nortina, donde ella reside. Sin embargo, en plena noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su uniforme de voluntaria del Ejército chileno, no está en condiciones de ser usado para el acto oficial en que estará con su amante: está completamente mojado, por lo que será muy difícil que alcance a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo en un desquiciante insomnio, que llevará a la obra a sumergirse en las noches más oscuras que ha vivido el país.
EL DIRECTOR
“La amante fascista’ es una obra que desmitifica la historia reciente de nuestro país, desde la mirada de un autor, nacido en el desierto de Atacama, que escribe en su casa de Nueva York para un grupo de artistas que vive y trabaja en Santiago de Chile. Son estas texturas tan distintas, esa cruza de puntos de vista lo que me movilizó como director a escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer que, como muchos chilenos, apoyó y justificó las atrocidades cometidas por la dictadura militar.
Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo una excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática.
A todo lo anterior habría que sumar el impecable trabajo de la actriz Paulina Urrutia, con quien ya había tenido el privilegio de trabajar y que, con su entrega, le da la profundidad que imaginé en la primera lectura de esta obra”.
OPINIONES EN LOS MEDIOS
-“Cuando ves la pieza teatral ‘La amante fascista sabes que estás en presencia de uno de esos hechos artísticos únicos e irrepetibles”.
(Marco Antonio de la Parra, La Nación, 21 de Noviembre de 2010)
-“La Amante Fascista’ entrega uno de los estrenos más estimulantes de la temporada”
(Juan Andrés Piña, La Tercera, 12 de Noviembre de 2010)
-Premio Mejor Actriz año 2010: Paulina Urrutia por «La amante fascista»… “Urrutia volvió a demostrar -y enrostrar- su talento… Con un discurso que se sumerge en lo políticamente incorrecto logró confirmar cuánto se la extrañaba en la escena local».
(El Mercurio, 24 de Diciembre de 2010)
FICHA ARTISTICA
“LA AMANTE FASCISTA”
AUTOR
Alejandro Moreno
DIRECCION
Víctor Carrasco
ELENCO
Paulina Urrutia
Diego Barrios
DIRECCION DE ARTE E ILUMINACION
Fernando Briones
DISEÑO VESTUARIO
Loreto Martínez
MUSICA
Álvaro Solar
IMAGENES AUDIOVISUALES
Rodrigo Susarte
MONTAJE AUDIOVISUAL
Javier Estévez
ASISTENTE DIRECCION
Andrés Reyes
ASISTENTE AUDIOVISUAL
Casandra Campos
REALIZADORA DE VESTUARIO
Juanita Cid