En la puerta de entrada sur de la Comuna de Conchalí, en plena Avenida Independencia y frente a la casona sede del poder político municipal se levanta este Liceo que por generaciones lleva el nombre del fundador de la Familia Edwards y del magnate y dueño del consorcio periodístico más grande de Chile.
El Liceo Agustín Edward es el vivo ejemplo de las condiciones deplorables e indignas de la educación pública en las narices de su sostenedor municipal en la zona norte de Santiago y de cómo tras un cuarto de siglo de retorno a la Democracia las condiciones de la educación pública permanecen tal cual en los años de dictadura.
Sin profesor de Matemáticas por más de un mes, con filtraciones de aguas lluvias en salas de clases , sin implementos deportivos, baños insalubres, comedores sin mobiliario suficientes para que los alumnos puedan almorzar sentados son parte de la rutina diaria de este Liceo que lleva el nombre del amigo personal de Rockefeller y estrecho colaborador de Richard Nixon en el pasado remoto.
Hijos y Nietos de quienes en el pasado estudiaron en el mismo liceo están hoy movilizados en un Paro por dignidad pa
ra estudiar. El Centro de Alumnos del Liceo presento un pliego de demandas al Alcalde de la Nueva Mayoría de Conchalí sin recibir aun una respuesta ante la situación de abandono que viven los jóvenes de este liceo municipal.
El presidente y fundador de “Paz Ciudadana” y dueño de “El Mercurio” tiene un Liceo con su nombre al norte de Santiago, hijos de obreros y
operarios siguen esperando por dignidad, mientras El Mercurio sigue “informando” a sus suscriptores ABC1, a los apoderados y padres de colegios particulares de colonia o confesionales al oriente más cerca de la cordillera, en las entrañas de Conchalí en el corazón del Agustin Edward, tal cual hijo bastardo del patrón con la “china” del fundo sigue este hijo cargando con el nombre del patrón pero con la realidad del poblador.
Fuente: Gustavo Vergara