La expresidenta Michelle Bachelet se refirió este viernes a las causas que gatillaron el estallido social de octubre de 2019 y planteó que “la gente no estaba contenta con la democracia, en el sentido que no le garantizaba el bienestar que tenía que producir. Lo otro, no estaban contentos con el modelo económico”.
“También las personas -del 18 de octubre en adelante- había descontento social, económico y probablemente (…) yo me pregunté, muchas cosas venían de antes, por qué no se produjo antes esto”, afirmó durante su participación en el seminario “Reflexiones del panorama político de las elecciones municipales” organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD).
A juicio de la exmandataria tampoco hubo un manejo adecuado de la situación por parte del gobierno del entonces presidente, Sebastián Piñera.
«Se tomaron algunas decisiones que creo que no fueron las más adecuadas”, apuntó.
Incluso, relató que mantuvo una conversación telefónica con Piñera para abordar la situación que se estaba registrando en el país.
«Yo le di algunas recomendaciones, porque yo pensaba que aunque uno podía tener miradas distintas, lo importante es el país», reveló.
En cuanto a las demandas y revinvidicaciones sociales que exigieron lñas y los ciudadanos durante estallido social, Bachelet consideró que «hay muchos de estos temas que no están resueltos, pero es porque son difíciles. Temas como la desigualdad».
Bachelet: No hay «apetito» por el tema constitucional
Durante el seminario, Bachelet fue consultada sobre qué viene ahora, y respondió que en algún momento “se generó una impresión que una nueva Constitución iba a resolverlo todo y todos sabemos que eso no es así”.
“Yo siento que hoy no hay ningún apetito por el tema. No hay apetito ni hay tiempos», dijo al tiempo que recordó que en esta año «tenemos las municipales, el próximo año las parlamentarias y presidenciales (…) no hay tiempos».
«Si después del próximo año, pasado eso, puede haber nuevamente un cierto apetito de cambio de la Constitución, puede ser, pero la verdad es que la gente quedó un poquito podrida con los procesos (constitituyentes)», sostuvo, citada por Radio Biobío y Emol.
En opinión de la expresidenta, «el error fundamental del segundo ejercicio, es que el trabajo que hicieron los expertos era super bueno».
«Era una fórmula que no era perfecta y sentía que todos los que pensábamos diferentes, podíamos convivir con eso (…) fue un tremendo error del segundo ejercicio, repetir lo que había pasado en el primer ejercicio, solo que de otro color político. Entonces yo creo que la gente quedó aburrida», apuntó.
Cabe recordar que durante una charla magistral denominada “Desafíos de la Educación Pública” que realizó este miércoles en la Universidad de Talca, la exmandataria se refirió al ambiente político actual y señaló que “la política está harto tóxica».
Durante su alocución señaló que actualmente “vivimos una época de grandes transformaciones y por lo mismo de grandes incertidumbres”. “Estamos viviendo en una época que, en vez de reafirmarse los derechos humanos, estos se han visto amenazados y puestos en duda en diversos lugares”, indicó.
En ese sentido, planteó que “esto, por cierto, tiene que alertarnos y preocuparnos. La importancia de la democracia y la paz en el mundo son cuestiones que no podemos dar por sentado”.
Bachelet ejemplificó mencionando la última encuesta CEP “que salió la semana pasada, el 47% dijo que la democracia es el sistema político preferible, mientras que el 17% estimó que en alguna circunstancia es mejor un sistema autoritario. Y el 31% dijo que le da lo mismo el sistema imperante”.
“Creo que estos datos que nos muestra la CEP tienen que preocuparnos, porque representan un retroceso democrático”, expresó.