Un nuevo espacio para el arte público ha nacido en Santiago: se trata del Centro de Arte y Residencias «Estudio Mural«, fundado por las artistas muralistas Stfi Leigthon y María Carlos. Ubicado en el corazón de Barrio Brasil, Estudio Mural busca ser un laboratorio creativo en movimiento para diversos artistas visuales, gráficos y urbanos.
El taller está enfocado en la creación individual y colectiva de las artes visuales y gráficas en un espacio amplio y luminoso. “Creemos en el arte como un vehículo de transformación social y por eso proponemos pintar el mundo que queremos”, se lee en el manifiesto escrito por el grupo.
Una de sus fundadoras es Stfi Leigthon, quién ha recorrido variados países realizando su arte, y hoy presenta una exposición en solitario para la inauguración del espacio. La muestra lleva por nombre “Retrospectiva” y repasa sus más de 13 años de trayectoria. Ojo: estará disponible para visita solo el sábado 12 de octubre de las 18:00 a las 22:00 horas. La entrada es liberada.
“Han sido ya 13 años desde que Stfi comenzó a incubar el oficio de la pintura mural con profunda minucia, trazo y disciplina, lo que le ha permitido expandir los propios límites de su plástica, soportes y dimensiones, alturas y arrojos, un proceso donde la artista ha resignificando como mujer el espacio público desde el nuevo muralismo chileno y cuya obra en sí misma carga tanto de origen y ancestralidad”, versa en el texto curatorial de la exposición realizado por Isidora Rivas A.K.A. Bisy Unah escritora de graffiti, gestora e investigadora del arte urbano chileno y latinoamericano y una de las mujeres pioneras del movimiento graffiti en Chile.
«Estudio Mural» busca profesionalizar el arte público con instancias de creación, formación, exhibición e intercambio. También, lograr un crecimiento colectivo a través de procesos abiertos de creación e instancias de intercambio con la comunidad, el arte como herramienta de cambio. Además, abrir nuevos caminos en torno al arte y las industrias creativas a través de la innovación con enfoque de género y sustentabilidad.
El espacio ofrece un entorno seguro y bien equipado para que artistas visuales, gráficos y urbanos, tanto nacionales como internacionales, profundicen en sus procesos creativos.
Entre sus ejes de acción figuran cowork de pintura, exhibición de obras en su galería de arte, formación y educación con espacio de talleres, residencias artísticas nacionales e internacionales, festivales de Arte Público, encuentros y conversatorios, entre otros.
Los interesados pueden escribir a [email protected]