Denuncian inminente desalojo de Campamento Cerro Centinela en San Antonio: “En Chile se criminaliza la pobreza y al pueblo organizado”
Redes de apoyo a pobladores junto a una serie de organizaciones y colectivos, así como propios pobladores y pobladoras del Cerro Centinela, en la zona costera de la V Región, han puesto en alerta que 10 mil personas se encuentran bajo la amenaza de un inminente desalojo. En este lugar, que las familias empobrecidas han transformado en su hogar durante los últimos cinco años, se alza un llamado urgente de solidaridad. “En Chile se criminaliza la pobreza y al pueblo organizado”, denuncian.
La toma Cerro Centinela, iniciada en el contexto de la revuelta popular del 18 de octubre de 2019, es el hogar de familias que, ante la falta de alternativas, se han visto obligadas a ocupar estos terrenos. La comunidad subraya que sus viviendas no son provisionales, sino fruto del esfuerzo colectivo, levantadas con los fondos previsionales del 10% que se devolvieron a los trabajadores durante la pandemia.
La situación se ha vuelto crítica tras la aprobación de leyes como la Ley Nain-Retamal y la Ley de Usurpaciones, que endurecen las penas para quienes participan en tomas de terreno. En agosto de 2024, la empresa Inmobiliaria y Constructora San Antonio interpuso una querella contra 214 dirigentes del campamento, muchos de ellos mujeres y disidencias, quienes ahora enfrentan posibles condenas de cárcel.
Pese a las mesas de diálogo mantenidas con las autoridades y los propietarios privados del Cerro, no ha habido soluciones concretas. Los dirigentes y dirigentas señalan que la presión sobre el territorio se debe a grandes intereses capitalistas, relacionados con la expansión de los terminales portuarios de San Antonio para favorecer el comercio trasnacional.
Las redes de apoyo y pobladores del campamento, hacen un llamado a organizaciones sociales y populares a nivel nacional e internacional para visibilizar su lucha, rompiendo el cerco mediático impuesto por los medios que, afirman, están al servicio de los poderosos. Invitan a sumarse a estrategias de apoyo en diversas áreas, desde derechos humanos hasta ayuda comunitaria.
“Hacemos un llamado a pobladoras y pobladores, a organizaciones sociales y populares de todos los territorios, Latinoamérica y el mundo, a apoyar esta justa lucha. Necesitamos su presencia en los territorios en desalojo, también que visibilicen lo que nos sucede rompiendo el cerco mediático que nos imponen los medios de comunicación al servicio de los poderosos. Les invitamos a ser parte de estrategias de apoyo, a través de áreas de cuidado de la niñez, abastecimiento, difusión, observadores/as de derechos humanos, equipos de salud, apoyo a las ollas comunes, lugares de refugio, defensorías judiciales, rescate animal”, señalan en su pronunciamiento.
Finalmente, denuncian que el Estado chileno, en alianza con redes de comercio trasnacional, permite el saqueo y la expulsión de sus territorios. En sus palabras, “la tierra es un bien común, no un privilegio”.
“Denunciamos al Estado chileno que en alianza con las redes de comercio trasnacional permite depredación, saqueo y expulsión del pueblo de sus territorios (…) denunciamos que en Chile se resguarda la propiedad privada de los poderosos por sobre los derechos humanos del pueblo”, afirman en la declaración, difundida por Pronunciamiento Red de apoyo de pobladoras, mujeres organizadas, disidencias sexuales, feministas y lesbofeministas en defensa territorial.