Acto mapuche exige justicia frente a los crímenes de genocidio de la “Pacificación de la Araucanía”

Acto y ceremonia en el Parque Isla Cautín, organizado por el movimiento por la Libre Determinación Mapuche y el Consejo de Todas las Tierras, exige el esclarecimiento del genocidio contra el pueblo mapuche cometido durante la Pacificación de la Araucanía y llama a poner fin a la impunidad que rodea este crimen histórico.

Acto mapuche exige justicia frente a los crímenes de genocidio de la “Pacificación de la Araucanía”

Autor: Seguel Alfredo

Acto mapuche en Isla Cautín de Temuco, denuncia la impunidad del genocidio de la Pacificación de la Araucanía

Este viernes 11 de octubre, en el Parque Isla Cautín, el movimiento por la Libre Determinación Mapuche y el Consejo de Todas las Tierras realizaron un acto de conmemoración en memoria del genocidio sufrido por el pueblo mapuche durante la Pacificación de la Araucanía. La actividad, según declaraciones de sus protagonistas, destacó la exigencia de esclarecer este crimen que, hasta la fecha, permanece en la más absoluta impunidad.

Durante la ceremonia, se plantaron dos árboles de canelo, símbolo sagrado para el pueblo mapuche, como un gesto de memoria y resistencia ante las injusticias históricas. Aucán Huilcamán, werken, señaló que el pueblo mapuche sigue viviendo en un estado de excepción constitucional que legitima arbitrariedades y perpetúa la opresión.

Este acto no solo sirvió para recordar las atrocidades cometidas en el pasado, sino también para exigir justicia y reconocer la deuda histórica que aún persiste. “El crimen de genocidio permanece impune”, afirmó Huilcamán, subrayando la importancia de no olvidar estos hechos.

Video declaraciones de Aucán Huilcamán (click)

https://fb.watch/vaoMCS44rk

Así, diversas comunidades mapuche se unieron en un llamado firme para que se esclarezcan los crímenes cometidos y se ponga fin a la impunidad,  marcando el inicio de una nueva ciclo en la lucha por el reconocimiento y la justicia.

Video declaraciones Jeny Parra, dirigenta mapuche (click)

https://fb.watch/vaoT9l1Sqe

Carta al General Iturriaga

Previo al acto en el Parque Isla Cautín, Aucan Huilcaman Paillama, entregó una carta dirigida al Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Javier Iturriaga: “Mediante la presente nos dirigimos a usted para invitarlo a participar de un acto público de *conmemoración del crimen de genocidio cometido en contra del Pueblo Mapuche, en el contexto de  la denominada Pacificación de la Araucanía (…) Los hechos cometidos en contra del Pueblo Mapuche, en la denominada *Pacificación de la Araucanía*, confirman fehacientemente la participación del Ejército de Chile en el *crimen de genocidio, cometido en contra del Pueblo Mapuche.* Este *crimen de lesa humanidad* a pesar de su gravedad, permanece en completa impunidad y constituye una de las causas fundamentales de las actuales tensiones y controversias en las relaciones institucionales entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche”, señala parte de la misiva.

También se señaló: “El Estado de Chile, tanto, el Parlamento Chileno que autorizó al ejército incursionar en el territorio Mapuche del cual se cometió el crimen de genocidio. No han asumido ninguna responsabilidad, lo que mantiene y dilata el conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche y explica el *Estado de Excepción Constitucional*”.

Agrega:  “En los últimos días hemos observado la valiosa posición política del Gobierno de México frente al Estado Español, a quien no se ha invitado al cambio de mando de la presidencia, porque España no ha pedido *perdón a los Pueblos Indígenas de México*. En este mismo sentido constituye un paso relevante la *Comisión de Esclarecimiento Histórico CEH, en Guatemala, en donde se abordó el Crimen de Genocidio, cometidos por los militares de ese país (…) Teniendo en cuenta lo anterior. Las comunidades Mapuche, invitamos a usted en su calidad de jefe superior del ejercito a que participe de un acto solemne y público en el Parque Cautin de la ciudad de Temuco, en donde plantaremos *dos canelos, árbol sagrado de la Cultura Mapuche y dos Araucarias o Pewen, para conmemorar el crimen de genocidio en contra del Pueblo Mapuche”.

Ver video con declaraciones de Aucán Huilcamán (click)

https://fb.watch/vap6k6W6lC

Del Tratado de Tapihue a los crímenes de Estado con la Pacificación de la Araucanía

 El Estado chileno suscribió un tratado con el Pueblo Mapuche en el año 1825 que se denominó “Tapihue”, donde reconocía la jurisdicción y soberanía Mapuche del Bio Bio al Sur, el que fue violado a partir de la llamada “pacificación de la Araucanía” que consistió en una invasión y masacre bélica al territorio autónomo y su población en el sur a finales del siglo 19, conculcando una serie de derechos humanos que persisten hasta el día de hoy con fases racistas, colonialistas, de masacres y despojo.

En el Koyang de Tapihue en 1825, Chile reconoce la autonomía de las comunidades mapuche y de todos los Pueblos Originarios  en sus territorios al sur del río Biobío. Fue firmado por el coronel   y comandante en jefe de la Alta Frontera, Pedro Barnechea, ratificado por el presidente Ramón Freire y refrendado por ambas cámaras de la época.

La Pacificación de la Araucanía significó el asesinato directo de miles de personas mapuche, desplazamientos forzosos, reducción y saque del territorio, junto a un intenso empobrecimiento, negación de derechos y políticas de asimilación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano