Elicura Chihuailaf: “Necesitamos avanzar hacia una verdadera conversación, pero eso pasa por cuestiones concretas”
En una reciente entrevista con Bárbara Paillal para Radio Diario UChile, el poeta mapuche y Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, reflexionó sobre la continua discriminación y agresión hacia los pueblos originarios en Chile, así como al pueblo chileno profundo.
A cinco años del estallido social y del intento fallido de establecer una nueva constitución, Chihuailaf afirmó: «Todavía el pueblo chileno profundo está bajo el estigma que sostiene el grupo de poder».
Para el autor de Recado confidencial a los chilenos y Sueño Azul, la situación de los pueblos nativos no ha cambiado significativamente a pesar de los discursos sobre diversidad y cambios sociales. «Es una permanente provocación, una permanente discriminación aunque se hable de cambios», señaló, apuntando que los conceptos de justicia y democracia continúan favoreciendo a una élite. «La justicia está hecha para favorecer a unos pocos», dijo Chihuailaf, destacando que leyes recientes, como las relacionadas con el robo de madera, permiten el abuso contra personas humildes.
Chihuailaf también criticó la representación cultural en la historia oficial chilena, recordando que los textos escolares aún minimizan o tergiversan las culturas originarias. «La historia que tuvimos que aprender no habla de nuestras culturas, sino de manera anecdótica«, mencionó, señalando que incluso los niños mapuche deben estudiar materiales que perpetúan estereotipos negativos. «La machi es descrita como una bruja», recalcó, en referencia al texto de Walterio Millar.
A nivel social, el poeta destacó la brecha entre el «pueblo chileno superficial y enajenado» y el «pueblo chileno profundo», afirmando que los grupos de poder siguen imponiendo su visión sobre lo que significa ser chileno. «La exaltación del huaso chileno versus el ninguneo del denominado roto chileno» es un ejemplo de cómo se sostiene esta visión, que invisibiliza tanto al pueblo chileno mayoritario como a las culturas nativas.
Consultado por Paillal en cuanto al rechazo a derechos indígenas y a la plurinacionalidad en la Convención Constitucional, Chihuailaf atribuyó esta decisión a la falta de verdadera democracia en el país. «En una democracia se supone que hay igualdad de posibilidades para comunicar los pensamientos… y eso no existe para el Chile profundo y menos para los pueblos nativos», lamentó.
El poeta también hizo un llamado a reconsiderar la relación entre los chilenos y la naturaleza, advirtiendo sobre los daños ambientales y sus consecuencias para la humanidad. «Cuando se ejerce violencia en contra de la naturaleza se está ejerciendo en contra de nosotros mismos», afirmó, subrayando la importancia de volver a una conexión más profunda con la tierra y con las raíces nativas.
Finalmente, Chihuailaf expresó su esperanza en que la sociedad chilena pueda avanzar hacia un camino de reconciliación y mayor ternura, aunque advirtió que este proceso solo será posible si se logran «cuestiones concretas» que permitan una verdadera conversación democrática.
“Necesitamos avanzar hacia una verdadera conversación, pero eso pasa por cuestiones concretas. La misma justicia que, en este tiempo, se ha mostrado con claridad, de que hay una justicia para el grupo de poder, para el Chile superficial y enajenado, y otra dura y discriminatoria para el Chile profundo y para los pueblos nativos como nosotros, el pueblo mapuche”, afirma Chihuailaf en la entrevista.
Accede a continuación a la entrevista completa en siguiente enlace de Radio Diario UChile:
Elicura Chihuailaf: «Como pueblos nativos estamos permanentemente bajo sospechas y agresión»