La Vía Láctea como nunca antes vista: Captan desde el Desierto de Atacama el mapa infrarrojo más detallado

Un equipo internacional de astrónomos de ESO ha revelado el mapa infrarrojo más detallado de la Vía Láctea, con 1,500 millones de objetos, realizado desde el telescopio VISTA en Chile, estudio monumental que redefine nuestra comprensión de la galaxia tras 13 años de observaciones.

La Vía Láctea como nunca antes vista: Captan desde el Desierto de Atacama el mapa infrarrojo más detallado

Autor: Seguel Alfredo

Astrónomos de ESO presentan el mapa infrarrojo más completo de la Vía Láctea captado desde Chile

El telescopio VISTA de ESO nos muestra la Nebulosa de la Langosta.

Un equipo internacional de astrónomos ha publicado el mapa infrarrojo más detallado jamás creado de la Vía Láctea, que incluye más de 1.500 millones de objetos. Utilizando el telescopio VISTA, del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Paranal, Chile, el proyecto recopiló 500 terabytes de datos durante más de 13 años. Este conjunto de observaciones es el más grande realizado con un telescopio de ESO.

El mapa, dirigido por Dante Minniti, astrónomo de la Universidad Andrés Bello en Chile, destaca ESO, ofrece una visión sin precedentes de las regiones internas de nuestra galaxia, anteriormente ocultas por polvo y gas. «Hemos cambiado la visión de nuestra galaxia para siempre», afirmó Minniti, destacando el impacto transformador del proyecto.

El mapa se compone de 200.000 imágenes tomadas con la cámara VIRCAM del telescopio VISTA. Esta tecnología infrarroja permite observar objetos muy fríos y ocultos en la Vía Láctea, como enanas marrones y estrellas recién nacidas. Además, el equipo identificó estrellas de hipervelocidad, lanzadas desde el centro galáctico tras acercamientos con el agujero negro supermasivo.

Este proyecto, que comenzó en 2010 y se extendió hasta el primer semestre de 2023, permitió al equipo rastrear las ubicaciones y movimientos de los objetos. Gracias a estas observaciones, se logró crear un mapa tridimensional preciso de las zonas internas de la galaxia, revelando detalles previamente desconocidos, destacó ESO.

Los sondeos VISTA Variables in the Vía Láctea (VVV) y VVV eXtended (VVVX) han generado ya más de 300 estudios científicos. Según Roberto Saito, coautor del proyecto, la exploración de estos datos continuará por décadas, mientras el Observatorio Paranal se prepara para nuevos avances con instrumentos como 4MOST y MOONS, prometiendo descubrimientos futuros.

*** Este trabajo de investigación se ha presentado en un artículo titulado «The VISTA Variables in the Vía Láctea eXtended (VVVX) ESO public survey: Completion of the observations and legacy», publicado en Astronomy & Astrophysics (https://doi.org/10.1051/0004-6361/202450584).


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano