Con chorros de agua con químicos y gas lacrimógeno, Carabineros de Chile reprrimió este domingo la marcha convocada por organizaciones y estudiantes mapuches por el Día de la Resistencia indígena.
La movilización por las reivindicaciones históricas, políticas y ancestrales del pueblo mapuche, partió desde la Plaza Dignidad y pretendía terminar en el Cerro Huelén, también conocido como de Santa Lucía, pero fue violentamente dispersada a su paso por la Avenida Alameda, a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral.
Desde temprano, la concentración comenzó a generar movimiento en el centro de la ciudad, con banderas, kultrun y consignas que demandaban libertad para los presos mapuche, la desmilitarización de sus territorios, la restitución inmediata de tierras, mayor financiamiento a la educación y el derecho a la autonomía y la autodeterminación.
Uso desproporcionado de la fuerza para dispersar la marcha
La manifestación contaba con autorización legal, pero la policía hizo caso omiso y optó por reprimir a los manifestantes, entre los que se encontraban niños, y los dispersó con gases lacrimógenos y carros lanza agua.
En las mágenes y videos que fueron difundidos en redes sociales se pudo observar el uso desproporcionado de la fuerza empleado po Carabineros para dispersar la marcha.
Entrevistada por el sitio PiensaPrensa, Catalina Quillenpan, una de los participantes en la protesta, denunció la represión policial contra la manifestación.
“Veníamos en la marcha supertranquilos, venían niños, familias, grupos tocando sus instrumentos musicales y lamentablemente no nos dejaron pasar. Nos volvieron a reprimir, nos llenaron de gases, las aguas estaban con químicos”, afirmó la manifestante.
A pesar de la fuerte represión policial, algunos de los manifestantes se reagruparon para lograr llegar a su objetivo final: el Cerro Huelén (Welen).
En el Cerro Huelén dialogaron sobre la situación de los presos políticos mapuche, las causas judiciales por los asesinados y los procesos de organización, consignó Resumen Latinoamericano.
Sin embargo, el hostigamiento policial continuó, los carabineros rodearon el lugar y anunciaron que realizarían control de identidad a quienes ahí se reunían.