Hace unas semanas, Orfilia Castro, concejala de Cerrillos y actual candidata a la alcaldía, volvió a ser tema de conversación en la comuna tras celebrarse su cumpleaños en las instalaciones del municipio.
Todo parecía un grato momento de celebración con sus más cercanos, si no fuera porque el cumpleaños se hizo durante el horario de atención al público.
La fiesta incluyó un grupo de mariachi y asistentes que portaban globos con la frase “Cerrillos puede más”, una clara referencia a su campaña, tal como se puede observar en sus redes sociales.
Esta particular situación se suma a otras controversias que han rodeado a Castro a lo largo de sus tres períodos en el cargo.
En abril de este año, fue temporalmente apartada de su puesto “haber incurrido en una falta grave a la probidad administrativa” al desempeñar simultáneamente su rol como concejala y ser socia de la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos.
Esta denuncia fue presentada por la actual alcaldesa y candidata a la alcaldía, Lorena Facuse, ante el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (ver nota aquí)
En un documento presentado en marzo de 2023, se detalló que Castro había estado activamente involucrada en la asociación desde 2019, participando en decisiones relacionadas con subsidios.
Además, se sumaron otras acusaciones sobre abandono de deberes, presión a la Dirección de Finanzas para agilizar pagos a proveedores y el uso inapropiado de un inmueble municipal.
Santa Teresita 7074
En marzo de 2023, durante la Sesión Ordinaria N°62 del Concejo Municipal, la Contraloría solicitó aclaraciones sobre el uso del inmueble en Santa Teresita 7074, como parte de una auditoría de “Patrimonio Municipal”.
En enero de ese año, funcionarios confirmaron que el lugar había sido usurpado para un “Centro Médico Dental” y que, tras su recuperación, se halló material electoral de la concejala Castro, documentación municipal y restos de drogas ilegales.
Los informes legales de la administración en ese momento detallaron que, además del centro médico, había varias familias estaban viviendo en el inmueble, pagando alquileres informales. El “administrador” del lugar negó recibir dinero y afirmó ser amigo de Castro.
Según el relato presentado durante el concejo municipal, una vez recuperada la propiedad, se encontraron documentos municipales originales y material de campaña de al menos dos períodos electorales de la concejala.
“En el inventario se encontraron documentos municipales originales y algunas copias, además de material de campaña política para distintos períodos de la concejala Orfilia Castro Tobar de, a lo menos, dos períodos electorales, y otros documentos y elementos de índole personal de la misma”, según se lee en el documento publicado por el Diario Constitucional.
En cuanto a las drogas, se hallaron dos paquetes y dos cigarrillos de cannabis, sumando un total de 54 gramos, lo que llevó a la apertura de una investigación formal, cuya denuncia quedó consignada en la investigación RUC Nº 2300149921-1, caratulada ante la Fiscalía Occidente como “HALLAZGO DE DROGA”, Código Único de Delito 1.018”.
El documento acusatorio destaca que Castro hizo un uso indebido del inmueble municipal para beneficio personal, utilizando el espacio para actividades relacionadas con su campaña electoral, lo que, de acuerdo a los antecedentes entregados por la Municipalidad de Cerrillos, infringe el principio de probidad administrativa.
Durante la mencionada sesión Nº62, Castro hizo sus descargos, solicitando la palabra y, aunque agradeció las denuncias para esclarecer los hechos, criticó la presentación de la entonces administradora municipal, argumentando que se estaban haciendo acusaciones graves sin pruebas. «Lo que se me imputa lo vamos a aclarar», aseguró, en medio de un intercambio tenso.
La actual candidata momento mantuvo su postura de que se trataba de una persecución en su contra para evitar que participara de las actuales elecciones y apeló ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el cual finalmente falló a su favor revocando la anterior sentencia del TER.
El tribunal consideró que su participación en la Asociación Cultural se dio en el contexto de su figura como “representante del municipio”, tras lo cual volvió en el mes de junio a sus funciones.
El inmueble es actualmente utilizado como Casa de la Mujer, y una de las casas se entregó en comodato a una familia en situación de vulnerabilidad, con un menor de condición espectro autista, decisión que fue aprobada por el Concejo Municipal con el voto en contra de las concejalas Orfilia Castro (hoy candidata) y Josefina Osorio.
Castro, quien anteriormente fue parte del PPD, ha tenido una carrera extensa en la Municipalidad de Cerrillos, comenzando como secretaria de la ex concejala Guacolda Torres entre 2001 y 2012.
En su último período, fue elegida con la mayor cantidad de votos, 2.627, y se registró como candidata a alcaldesa con más de 278 patrocinios necesarios, a pesar de su declaración de independencia política, ha mostrado cercanía con el Partido Alianza Verde Popular, tal como se ha indicado también en otros medios de comunicación.