Los dirigentes, quienes en ese momento llevaban 9 horas privados de libertad en la 19 comisaría de Providencia, fueron detenidos por subirse a una pasarela en Vicuña Mackenna, en donde extendieron un lienzo en el que exigían la entrega de un terreno en Peñalolén para la construcción de viviendas sociales, esto en el marco de una movilización en la que participaron al menos un centenar de pobladores. El abogado de la Defensoria Popular, Rodrigo Román, denunció que el juez del octavo juzgado de garantía, Juan Carlos Valdés Peñailillo, rechazó la petición de amparo presentada y que el exceso de tiempo en la detención, la que sobrepasará las 24 horas, constituye una ilegalidad.
«Esta es una decisión arbitraria que vulnera un derecho humano fundamental garantizado en nuestra Constitución, cual es, el derecho a manifestarse libremente, sin permiso previo y sin armas», aseguró el abogado, quién agregó «aquí hay una clara intención de criminalizar la protesta social y la disidencia. En adelante los luchadores sociales deberán estar prevenidos», puntualizó. Cabe recordar que en el último periodo varios dirigentes, trabajadores en su mayoría, se han subido a la pasarela de Vicuña Mackenna para protestar, y que en ningún caso estos han pasado a control de detención.
En cuanto al delito imputado, desorden públicos, este está contemplado en el artículo 269 del Código Penal, el mismo que pretendía ser transformado por el proyecto de ley «Hinzpeter», que endurecía las penas para quienes fueran detenidos durante las movilizaciones sociales. A las 11 hrs de hoy miércoles 25 del presente, se llevará a cabo la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia, hasta donde llegarán los abogados de la Defensoria Popular, acompañados de los pobladores.
Información de ultimo minuto: