El pasado martes 8 de octubre tras un nuevo capítulo del polémico programa de debate Sin Filtros, donde participó el cantante Pablo Herrera, en donde compartió una experiencia personal relacionada con el nuevo proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior, afirmando que “los hijos de mi novia jamás pudieron entrar a un colegio particular subvencionado, ¿Sabes por qué? Porque priorizan a los extranjeros y los chilenos se quedan sin cupo”.
Las declaraciones de Herrera generaron reacciones en redes sociales, donde varios usuarios compartieron y celebraron sus comentarios. Algunas publicaciones tendenciosas y que promueven las fake news, insistieron en que se está “desplazando a los chilenos” debido a la prioridad para estudiantes extranjeros.
Más tarde en el programa, Herrera volvió a generar controversia al referirse a la desigualdad en Chile, asegurando que prefería ser ‘cuico’ antes que ser pobre, ya que “ser pobre en Chile, como en cualquier país, es muy triste, la gente te trata pésimo”.
El medio Fast Check revisó el sitio web del Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc), específicamente la sección «¿Cómo funciona?», donde se explica el proceso de postulación a colegios. En la página se detalla que cuando un establecimiento tiene vacantes, acepta a todos los postulantes. Si no hay cupos suficientes, se aplica un ordenamiento aleatorio basado en criterios de prioridad.
Los criterios de prioridad incluyen:
- Hermanos/as de un estudiante del establecimiento.
- Estudiantes del 15% prioritario.
- Hijos/as de funcionarios del establecimiento.
- Exalumnos/as.
Tras que el medio se comunicará con la línea de atención ciudadana, el Mineduc negó que exista preferencia para estudiantes extranjeros en el sistema de admisión. Además, en una consulta adicional, la unidad de Establecimientos y Sostenedores también rechazó la existencia de cuotas específicas para alumnos extranjeros o beneficios especiales para ellos.
Es por esto que se ha calificado las declaraciones de Pablo Herrera como falsas, agregando que el Sistema de Admisión Escolar del Mineduc no contempla criterios de prioridad para alumnos de otras nacionalidades sobre los chilenos, lo cual fue confirmado por la atención ciudadana del ministerio.