Tensa jornada parlamentaria se vivió este martes 15 de octubre, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones. Tras el rechazo de esta votación, permite a Matus conservar su cargo en el máximo tribunal del país.
La totalidad de la oposición, es decir, los diputados de Republicanos y Demócratas, junto con parlamentarios de Chile Vamos (RN, Evópoli y UDI) votaron en contra del libelo, destacando entre ellos, al diputado de extrema derecha, Johannes Kaiser y la diputada RN, Camila Flores, quienes celebraron el rechazo. «No existía la fuerza jurídica suficiente para perseverar una acusación constitucional mal planteada», sostuvo Flores.
La acusación había sido presentada en septiembre por el oficialismo y la Democracia Cristiana, y que también incluyó a la ministra Ángela Vivanco. Esto en medio de revelaciones que vinculaban a Matus con el influyente abogado, Luis Hermosilla, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva. La acusación apuntaba a Matus por supuestamente mentir sobre su relación con Hermosilla, y no declarar inhabilidades, habiendo omitido tanto a él como al exministro del Interior, Andrés Chadwick.
A pesar de los señalamientos, el ministro Matus negó cualquier amistad íntima con Hermosilla durante su intervención en la Cámara.
En un conversación de WhatsApp en 2021, a la que reveló el medio Ciper, Matus le informó a Hermosilla que había alertado a Chadwick, sobre su nombramiento. Este diálogo generó cuestionamientos sobre posibles gestiones políticas para asegurar su posición.
Por su parte, el medio Interferencia reveló que, tras conseguir su nombramiento en la Corte Suprema (2021), Matus agradeció a Hermosilla por el apoyo brindado. Hermosilla le respondió señalando que «tuvimos que dar una pelea feroz para éxito», lo que sugiere un esfuerzo significativo en favor del juez.
Tras la votación de la jornada de este martes, el diputado, Eric Aedo (DC), quien fue uno de los impulsores de la acusación, lamentó el resultado, señalando que faltaron solo dos votos para aprobar la acusación y criticó que «la señal que se ha dado es que la probidad no le importa a esta Cámara», Aedo también acusó que «el lobby de Hermosilla se impuso».